Capital: se aprobó el incremento del 20 por ciento en las tasas municipales

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por el Concejo Deliberante
sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

En la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se aprobó el presupuesto municipal y la ordenanza impositiva 2013.
La nueva normativa prevé un incremento de aproximadamente un 20 por ciento en las tasas municipales, “con el objeto de morigerar el efecto causado por las variaciones económico financieras ocurridas en el año en curso”, señaló el despacho emitido por la Comisión de Economía, Finanzas y Rentísticas.
En la ordenanza, el Ejecutivo propone efectuar una modificación de las zonas en las cuales se divide actualmente la Ciudad para el cálculo de la Contribución que Incide sobre los Inmuebles.
Asimismo, en beneficio de los vecinos jubilados Nacionales o Provinciales, se propone incrementar el haber previsto en la norma vigente como condición objetiva para acceder al descuento del 50% de la Contribución que incide sobre los Inmuebles, elevando el mismo a 2.875 pesos.
Por otra parte y con el objeto de disminuir la evasión tributaria en un rubro de difícil fiscalización, se propone modificar el método de cálculo de la Contribución de Inspección a Comercios, Industrias y Actividades Civiles para los contribuyentes que realicen actividades de expendio de comidas y bebidas en bares y restaurantes por un tributo fijo, en función a parámetros como metros cuadrados de atención al público y personal en relación de dependencia que posean los mencionados.
Así también propone incrementar las alícuotas correspondientes a determinados rubros de actividad, con la finalidad de contribuir a la progresividad del tributo y desalentar ciertas actividades consideradas nocivas para la sociedad, como el expendio de bebidas alcohólicas.

El intendente Jalil tendrá un presupuesto de 547 millones

Los concejales capitalinos también aprobaron este viernes el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Municipal. El proyecto fue aprobado por unanimidad luego de que el oficialismo aceptara las modificaciones introducidas por el bloque del Frente Cívico y Social.
En este sentido, el presupuesto para este año de la Capital quedó fijado en la suma de 547.062.421 pesos para el ejercicio 2013.
De acuerdo a los fundamentos esgrimidos para la elaboración, se tuvo en cuenta las estimaciones de este proyecto, se basan en las proyecciones de crecimiento del PBI y de la recaudación impositiva contempladas en el Presupuesto Nacional para el año 2013. Sus resultados para el período 2013-2015 son razonablemente alentadores dado que se traducirán en un crecimiento del 4,4% del PBI sobre el año en curso y con una recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social un 27% superior a la estimada para el año anterior.
Por otra parte, también se dio sanción al Presupuesto General del Concejo Deliberante para el ejercicio 2013, que asciende a la suma de 31.440.902 pesos.
La iniciativa que contempla los gastos del CD se realizó teniendo en cuenta lo ejecutado en el ejercicio 2012, como así también previendo un incremento del 16 % en la totalidad de las partidas presupuestarias. Cabe aclarar que en la partida bienes de uso se prevé el cerramiento perimetral y la construcción de instalaciones en el predio social y deportivo de los empleados del CD.
 

Comentarios