"No hay razones" para declarar la ausencia absoluta de Chávez

El vicepresidente de Venezuela rechazó que puedan existir razones para declarar la ausencia absoluta del mandatario.
sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

Para Nicolás Maduro, no habrá una falta definitiva, porque no se aplican los supuestos previstos como causas para declarar la ausencia absoluta, que implicaría la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

"Ninguno de los casos que se establecen en el artículo 233 se aplica en estos momentos. No hay falta absoluta", explicó el vice, en una entrevista que le hizo el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, con un cuadro de Simón Bolívar de fondo, y transmitida por el estatal canal Venezolana de Televisión.

Maduro, señalado por el propio Chávez como su eventual sucesor, reseñó que el mandatario está en uso de licencia concedida por la Asamblea Nacional, y que el 10 de enero continuará el actual mandato.

Insistió, además, en que si Chávez no puede jurar el jueves próximo, podrá hacerlo después ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"La Constitución establece que en todo caso -como formalismo- debe presentar su juramento ante la Asamblea el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo período constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", explicó.

Indicó el también canciller que la Constitución "abre una flexibilidad dinámica", porque puede haber una ausencia temporal del jefe del Estado, con un permiso de hasta 90 días y una prórroga de otros 90.

Maduro consideró que la oposición se equivoca al exigir que si el 10 de enero Chávez no se presenta se declare de inmediato una ausencia definitiva, lo que implicaría la convocatoria a nuevas elecciones en un mes.

"Ellos (los opositores) lanzan una ofensiva contra la república para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país. Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución", señaló, según la agencia DPA.

Para Maduro, "la ruta de la patria fue fijada por el pueblo en la Constitución de 1999".

Chávez, que ganó su reelección el pasado 7 de octubre, fue operado en La Habana el 11 de diciembre por la recurrencia del cáncer que padece en la zona pélvica.

Télam

Comentarios