Reeligieron a Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional venezolana

La elección se produce en el marco de la incertidumbre por el estado de salud de Chávez, que se encuentra en La Habana.
sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), Diosdado Cabello, fue reelegido para el cargo para el período 2013-2014, junto a los otros miembros de la directiva parlamentaria.
Así, el parlamento colocó a uno de los principales aliados militares de Hugo Chávez en posición estratégica para asumir el mando del país petrolero en caso de que la delicada salud del presidente socialista empeore.
Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello son dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez. La elección de Cabello se hizo por unanimidad en las filas oficialistas, que dominan el legislativo, superando ampliamente la terna postulada por la oposición.
La elección de la directiva anual de la AN se volvió inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de "falta absoluta" de Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según indica la Constitución local.
Cientos de seguidores del presidente de Venezuela se concentraron en las calles del centro de Caracas adyacentes a la Asamblea Nacional y entonaron cánticos y consignas tales como "no se va y no se va, el comandante no se va" y "pa'lante comandante".
El presidente venezolano sigue hospitalizado, desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer. Es la cuarta ocasión que el mandatario pasa por el quirófano, desde que en junio de 2011 le fue diagnosticada la enfermedad.
Según con el último reporte difundido hace dos días por el Gobierno, Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una severa infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.

Comentarios