'Chaleco' López, el motociclista chileno sensación del Dakar

El piloto ganó ayer la primera etapa del raid, superando a nada menos que Cyril Despres.
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

La principal carta del Dakar de los chilenos responde al nombre de Francisco “Chaleco” López. Hijo del motociclista sureño Renato López, heredó el apodo de su padre, quién fue llamado así por la costumbre que tenía de competir con un chaleco de lana como vestimenta de protección.

En 1989 se consagró campeón latinoamericano de motocross, en la categoría 85cc, lo que provocó que fuera fichado por el equipo Honda. Veinte años después, el motociclista sureño destacó en el 2009 tras convertirse en el primer piloto chileno en ganar una etapa sudamericana del Dakar. En el 2010, Chaleco volvió a acentuar esta vez al imponerse en tres etapas y lograr sumar lo necesario para subir al podio de la categoría de motos como el tercer mejor clasificado.

En el 2011 la suerte y el desgaste se concentraron en el amortiguador de la moto de López, que se rompería a escasos 22 kilómetros de la meta final cuando ocupaba el tercer lugar. Meses después, en el Rally Túnez, nuevamente cuando estaba a solamente 6 kilómetros de la llegada, “Chaleco” impactaría contra una roca y volaría varios metros, un accidente que le provocó una pérdida de conocimiento dramática. Una vez en internando constarían que el piloto tenía varias huesos rotos de la mano derecha, el tobillo izquierdo y cinco costillas. Además, tenía un pulmón perforado y una fractura expuesta de tibia y peroné.

Producto de todas estas lesiones su presencia en el Dakar 2012 estaba en duda. Sin embargo, si algo ha demostrado Chaleco con los años es su inquebrantable deseo de superación y espíritu deportivo. Es por ello que cuando López cruzó la rampa argentina de largada del raid del año pasado la ovación que lo revistió fue cerrada y estruendosa. En la pista “Chaleco” demostró que estaba intacto al ganar la primera etapa y estar en la pelea hasta la séptima etapa, en la que decidió retirarse tras sufrir un accidente.

Este año López ha regresado en busca de brillar nuevamente en el raid. “Para esta nueva versión quiero hacer lo mejor que pueda, esperar que los pilotos más rápido que yo comentan errores y yo estar atrás esperando el momento para atacar, creo que es una buena estrategia”, admitió en la previa Chaleco quien no descarta la posibilidad, para las próximas ediciones, enfrentar el Dakar desde una camioneta. Hoy, por lo pronto, ha dado el primer gran golpe en la categoría camionetas.

Palmarés
1989 Campeón Latinoamericano de Motocross
1991, 1993-1994 Campeón Nacional Chileno de Motocross 125cc
1996-2000 Campeón Nacional Chileno de Motocross 250cc
1998 Campeón Latinoamericano de Supercross
2001, 2003 Medalla de Oro Six Days

Comentarios