Predio de La Rural

El Gobierno apelará la medida cautelar

La Cámara Federal notificará mañana su resolución judicial.
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el Poder Ejecutivo "recurrirá de inmediato" el fallo "disparatado" de la Cámara.

El titular de Justicia, en declaraciones a la prensa, fundamentó la apelación que hará el Estado porque "viola dos aspectos: la igualdad ante la ley y el principio de equilibrio de poderes".

"Una familia o un trabajador que deja de pagar un bien, es desalojado por la justicia o se le quita el bien, en cambio cuando se trata de un poderoso como la Sociedad Rural o una corporación económica, no sólo no se lo desapodera del bien que tiene ilegítimamente, sino que se lo convalida con una cautelar".

Al respecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "la Cámara ha traspasado todos los límites" con esta medida.

"Esta Cámara ha traspasado, y se le ha permitido traspasar, todos los límites", dijo, ya que "no sólo se arroga competencia propia del fuero contencioso administrativo" para entender sobre un decreto presidencial, sino que "mucho peor, convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional, en criollo léase: Un robo".

Cristina lo expresó a través de su perfil en la red social Twitter, en el que recordó que "hay ex funcionarios de Economía y miembros de la SRA de entonces, procesados por la venta a precio vil de la Rural".

"Este viernes, la Cámara que mantiene suspendida desde hace 4 años una ley del Congreso, debía resolver sobre el decreto que revocó la venta a precio vil, impago además, de la Rural. Al final, ¿cómo falló? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre", manifestó.

La jefa del Estado aseguró que a los jueces que integran la Cámara "nada les importó", a la hora de redactar su resolución, y afirmó que esa conducta "no es inmunidad judicial, es impunidad judicial".

A su vez, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la Cámara "entre gallos y medianoche" emitió fallos que beneficiaron "a dos corporaciones", como Clarín y la Sociedad Rural Argentina (SRA), y dijo que ambas "tienen en común sus permanente hechos ilegales y la complicidad con el pasado más nefasto de la Argentina".

“Entre gallos y medianoche, la Cámara benefició a dos corporaciones que tienen en común sus permanentes hechos ilegales y la complicidad con el pasado más nefasto de la Argentina”, expresó a Télam el funcionario, al tiempo que enfatizó que "parece que un sector de la Justicia mide a los argentinos con distinta vara".

En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que "hay una parte de la justicia que está colonizada", y estimó que por esa razón "no tiene que sorprendernos" el fallo de la Cámara.

En una entrevista televisiva desde Pinamar, donde visitó la playa vial del Ministerio del Interior, Randazzo recordó que desde el gobierno nacional "creemos que ese bien le pertenece a todo el conjunto de los argentinos y no a un grupo de dueños de tierras que manejan la Sociedad Rural".

En ese sentido, recordó que la entidad del campo "adquirió un predio a precio vil en 1991 y nunca lo pagó", por lo que "el gobierno hizo simplemente lo que correspondía: Acudió a la justicia porque ese lugar es de los 40 millones de argentinos".

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou afirmó que existen "jueces que están comprometidos con los poderosos y con el pasado de la Argentina".

"Es impresionante como algunos jueces utilizan su poder para favorecer corporaciones: no les alcanzó con favorecer a Clarín que ahora favorecen a la sociedad Rural", sostuvo Boudou en diálogo telefónico con Télam.

El senador del Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández calificó como "un despropósito" y una locura" el fallo de la Cámara y remarcó que "era impensado que esta Cámara fallara de otra manera que no fuera a favor de las corporaciones. Lo más preocupante es que se arroga competencias que no le son propias", señaló en una entrevista publicada por el diario Página/12.

Al respecto, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, expresó que la Cámara tomó una decisión "contraria a los intereses del pueblo y de la Patria".

"Tomaron una decisión contraria a los intereses del pueblo y de la Patria, como es la de otorgarle la cautelar a la Sociedad Rural", afirmó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Télam

Comentarios

Otras Noticias