Fallo de la Justicia favorece a CAPRESCA para quedarse con el concurso de Cotalí

Hicieron lugar a pedidos de exclusión de acreedores para el cálculo de mayorías
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

El Juzgado de 1ª Instancia Comercial, a cargo de Elsa Nieves Bosch, falló a favor de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca en el pedido de exclusión de los acreedores que habían cedido el pago de sus créditos a la otra interesada, Granja Ecológica, en el marco del concurso para evitar la quiebra de Cotalí. Entre los excluidos, se encuentran algunos tamberos y las obras sociales, que fueron consideradas hostiles porque entienden que actuaron con un interés extraño al legítimo derecho de cobrar sus créditos. También se excluyó a la AFIP-DGI y Banco Nación, ya que estos cuentan con planes de pagos para los acreedores concursados.
Con esta medida, la firma santafesina no podrá contar en el cálculo de las mayorías necesarias para la obtención del acuerdo preventivo con la cesión del pago de sus créditos que hicieron los tamberos Antonio Barros, Luis Herr, Ceferino Flores, Tomás Morales, Juan Valentín Acevedo. Tampoco podrán ser tenidas en cuenta las obras sociales ATILRA, AMPIL, OSPIL, al “presumir que prevalecen otros intereses de cobrar sus créditos, demostrando una actitud hostil, irracional, frente a cualquier propuesta efectuada, en este caso por el organismo provincia.
El fallo de la Justicia surge por una presentación realizada por CAPRESCA, que manifestó que a los mencionados se les ha ofrecido satisfacer el ciento por ciento de sus créditos, de los cuales algunos respondieron dubitativamente, y otros directamente expresaron que querían la quiebra de la cooperativa porque “durante estos años les ha causado mucho daño”. Además agregaron que a los mencionados se les enviaron cartas documento, invitándolos a adherir a la propuesta de pago de crédito, sin respuesta positiva.
Asimismo, hace lugar a la exclusión de la Compañía Salteña de Carbones, al acreditarse la imposibilidad material y legal de obtener el consentimiento.
También se decidió excluir de la presentación de Granja Ecológica acuerdos con la administración Federal de Ingresos Públicos y del Banco Nación porque, según entiende la Justicia, existen criterios sostenidos por tribunales nacionales de que el deudor concursado no tiene otra alternativa que no sea adherir al plan de facilidades de pagos para cumplir con estos organismos.
En cuanto al pedido del organismo provincial de la exclusión del acreedor Gustavo Walter, en razón de constituir sociedad con Cotalí y a su vez con Alto Verde SRL, la Justicia Comercial rechazó el pedido, afirmando que el mencionado no figura como socio de la cooperativa.
Con esta resolución judicial, Granja Ecológica no sólo no podrá contar con esos créditos para el cómputo de las mayorías, sino que el total de los créditos quirografarios se modifican. Con ello, se incrementan los porcentajes que representan los acuerdos presentados por Capresca, con lo cual aumentan las posibilidades del organismo provincial de quedarse con Cotalí.

“Exclusión de cómputos”

La exclusión del cómputo de acreedores se encuentra prevista en el artículo 45, 3er párrafo de la Ley de Concurso y Quiebras, referida a aquellos que se presumen positivos o complacientes. Según la jurisprudencia, aplicada por la doctora Elsa Bosch, “el artículo 45 de la LCQ se encuentra enderezado exclusivamente a censurar el voto connivente que afecte el interés de la colectividad de acreedores y en especial, el de las minorías, excluyendo aquellos acreedores que podrían asegurar un voto positivo que obligaría a estas últimas a aceptar un acuerdo establecido y aprobado por una mayoría “fabricada” entre el deudor y dichos especiales acreedores”.

La otra interesada

La firma Granja Ecológica S.A., actual propietaria del frigorífico ubicado en el departamento Ancasti, es la otra interesada en obtener la cooperativa de tamberos con el objetivo de reactivar la planta láctea en forma conjunta con el establecimiento ancasteño para un trabajo integrado en lechería y carne. Con este fin, había llegado a un acuerdo de cesión de créditos con los tamberos, ahora excluidos por la Justicia Comercial.
Los responsables de la firma durante el año pasado han intentado en numerosas ocasiones, a finales del año pasado, mantener diálogo con el ministro de Producción, Ángel Mercado, para informar sobre sus intenciones de producción en la provincia.
 

Comentarios