El Gobierno busca más inversión petrolera con un nuevo esquema de impuestos

lunes, 7 de enero de 2013 00:00
lunes, 7 de enero de 2013 00:00

La AFIP retendrá la diferencia entre el precio internacional, en torno a u$s90 por barril, contra u$s70 y no frente a los u$s42 anteriores. La medida aumenta el ingreso de las petroleras. PAE, la más favorecida.

La Argentina dispuso este lunes un nuevo esquema para los impuestos que aplica a las ventas externas de crudo, un cambio que aumenta el ingreso de las petroleras y busca impulsar las inversiones del sector.

Las empresas recibirán a partir del martes 70 dólares por cada barril de petróleo exportado, frente a los 42 dólares actuales, según el detalle de la norma publicada el lunes en el Boletín Oficial.

Las exportaciones de petróleo están reguladas en Argentina porque el Gobierno busca garantizar el abastecimiento doméstico ante la persistente caída en la producción desde 1998.

Hasta ahora, el Estado retenía la diferencia entre el valor efectivamente pagado por el petróleo en el exterior por el crudo argentino, que actualmente ronda entre 80 y 90 dólares por barril, y 42 dólares, que era lo que recibían las petroleras.

Pero a partir de ahora el fisco sólo percibirá la diferencia entre el precio internacional y u$s70, siempre que el precio internacional supere a los u$s80 por barril.

La medida favorece principalmente a Pan American Energy
(PAE), que es la mayor exportadora de crudo del país. La gigante británica BP tiene el 60% de los activos de PAE, mientras que el 40% restante está en manos de Bridas, que en un 50% pertenece a la china CNOOC.

La semana pasada, YPF anunció un acuerdo preliminar con Bridas para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, con una inversión inicial de u$s1.500 millones en dos años.

La francesa Total y la china Sinopec también resultan beneficiadas por la medida. PAE exportó 2,3 millones de metros cúbicos de petróleo entre enero y noviembre del 2012. Argentina exporta alrededor del 10% de su producción de crudo.

En busca de inversiones

Desde la nacionalización de YPF, en mayo del año pasado, el Gobierno busca revertir la caída de la producción de hidrocarburos que obligan al Estado a desembolsar cifras millonarias en importaciones energéticas.

"Son medidas del Gobierno para fomentar que haya inversiones. Para que se mueva la industria, tenés que dar precios. Esto da estímulo a la inversiones y va a permitir que se recupere la industria petrolera", dijo a Reuters el analista Víctor Bronstein.

En noviembre del año pasado, el Gobierno subió los precios de la nueva producción del gas natural en boca de pozo a 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), desde el máximo de 5 dólares que se pagaba hasta entonces.

La producción local de gas está en retroceso desde el 2004 debido a la falta de inversiones en el sector, según analistas.

Comentarios