El Gobierno reconduce fondos ante la no aprobación del Presupuesto 2013

Los senadores del Frente Cívico demoran la aprobación
martes, 8 de enero de 2013 00:00
martes, 8 de enero de 2013 00:00

Ante la demora para la aprobación del Presupuesto del año 2013, el primer día del año en forma automática quedó en vigencia la pauta presupuestaria del 2012. El gobierno no tendría inconvenientes en contar con un presupuesto reconducido, ya que tendría libertad en el manejo de las partidas y sólo encontraría limitaciones en las diferencias de números en el crecimiento del personal y para la toma de préstamos del fondo del Tesoro Provincial.
El 1 de enero entró en vigencia el Presupuesto 2012, pero hasta ahora el gobierno no comenzó a reconducir las partidas, esperando saber lo que finalmente pasará en Senado. Sin embargo y de acuerdo con lo que se conoció, para el ministro de Hacienda, trabajar con un presupuesto reconducido le permitirá manejar con libertad las partidas, teniendo un margen de maniobra importante en el destino que el gobierno pretenda darles a los casi 7 mil millones de pesos presupuestados el año pasado.
Según se explicó, a la diferencia de casi dos mil millones estipulados en 2013, el gobierno al llegar al tope del gasto de los fondos de 2012 puede, por decreto, incrementar la pauta presupuestaria por el ingreso de partidas no prevista en el ejercicio. Dicho excedente se reconduce y se distribuye como se considere conveniente.

Inconvenientes

Las únicas limitaciones que tendría el gobierno al trabajar con la pauta del año pasado son las diferencias en el incremento en los cargos del personal de la administración pública y la docencia. En este caso, explicaron, una de las alternativas es utilizar el mismo mecanismo que realizó el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien en 2011 por decreto modificó el artículo 5 del presupuesto y modificó el número de trabajadores del Estado.
Además, se vería imposibilitado de tomar el autopréstamo, ya que el ejercicio 2012 autoriza un crédito por casi 400 millones de pesos pero de organismos nacionales e internacionales. No obstante ello, sostienen que la provincia podría tomar los fondos de la AGAP o de CAPRESCA, utilizarlos, y antes de que termine el ejercicio devolverlo al organismo de origen.
Debido a que la autorización de financiamiento prevista en el ejercicio anterior también se prorrogaría, la ventaja para el Estado es que no tendría la limitación para que se destine únicamente para Obras Públicas, Salud, Seguridad y Educación. Al reconducir el presupuesto, al préstamo lo podrían utilizar para gastos corrientes y obras.

Citación de Aredes

El bloque del Frente Cívico y Social de la Cámara de Senadores pretendía citar para hoy a la comisión al ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, a los fines de que explique el presupuesto 2013. Puntualmente querían que detalle la negativa de no crear el fondo para paliar las mermas en la coparticipación municipal. Sin embargo, el funcionario no confirmó la asistencia hasta la tarde de ayer.
Igualmente los senadores se reunirían en la jornada de hoy.

Comentarios