"La salud de Chávez ya no está en nuestras manos", dijo Mujica

Así se refirió el presidente uruguayo al hablar de la delicada situación del bolivariano.
martes, 8 de enero de 2013 00:00
martes, 8 de enero de 2013 00:00

“La salud de Chávez ya no está en nuestras manos”, expresó categóricamente Mujica en una entrevista que aparece hoy en el diario uruguayo La República, y añadió que su presencia el jueves en la capital venezolana el día que la Constitución establece que el reelecto caudillo bolivariano debe tomar posesión de su nuevo mandato es un mensaje en apoyo al sistema democrático.

"Nuestra función es respaldar al gobierno y al pueblo de Venezuela”, manifestó Mujica, quien actualmente ejerce la presidencia temporal del Mercosur, bloque regional que desde el año pasado cuenta entre sus miembros al país caribeño.

Mujica será acompañado en su viaje por el vicecanciller Roberto Conde, así como por un grupo reducido del personal de seguridad del mandatario.

Fue informado además que Mónica Xavier, presidente del Frente Amplio, fuerza política gobernante, también asistirá a Caracas y viajará en el mismo vuelo de la aerolínea TAM en el que se trasladará Mujica, pero se aclaró que los gastos de su pasaje y estadía corren a cargo del partido.

El viaje de Mujica estuvo envuelto en una polémica ya que solicitó autorización al Senado, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no fueron dado los detalles de su destino como reclamaba la oposición. Inmediatamente, fue él mismo quien aclaró que se desplazaría hasta Caracas.

La prensa uruguaya había especulado con la posibilidad de que el presidente viajaría a La Habana, donde a Chávez se le practicó el pasado 11 de diciembre una cuarta operación por una recaída del cáncer que padece y posteriormente surgieron complicaciones que complicaron su estado general.

La pasada semana la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, había declarado que la situación del caudillo venezolano era"muy delicada" y "bastante imprevisible"

Comentarios