La Sociedad Rural de la provincia aclaró que es autónoma de las decisiones nacionales

martes, 8 de enero de 2013 00:00
martes, 8 de enero de 2013 00:00

Si bien la Mesa de Enlace del campo dio marcha atrás con el paro que en un principio se iba a realizar ante el fallo del gobierno por la estatización de la Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural de la provincia, Francisco Sotomayor, manifestó que Catamarca tiene su entidad autárquica y que siempre está sujeta a decisiones autónomas.
“La Mesa de Enlace puede convocar a un paro pero Catamarca no se adhiere ni muchísimas sociedades del interior porque somos autónomos y autárquicos. Tenemos una relación de vinculación con las entidades pero en el interior tenemos realidades distintas, porque tenemos totalmente una geografía distinta, economías de zonas áridas, semi áridas, con otras posibilidades de desarrollo, de producciones no tradicionales. No estamos dentro del esquema que ellos están planteando desde el orden nacional”, aseguró. Al tiempo que agregó: “Por lo tanto, como entidad autónoma, la decisión de parte nuestra siempre está sujeta a la decisión de nuestra entidad, no de lo que se pueda decir a nivel nacional”.
“Si se llegase a dar un paro, en lo único que puede afectar es en los supermercados, que se autoabastecen de los frigoríficos que vienen de la pampa húmeda que pueden adherirse a ese paro. Además, tienen suficiente como para abastecer el consumo local, por lo tanto en Catamarca no va a tener incidencia y las carnicerías que se abastecen del mercado local van a trabajar normalmente”, afirmó Sotomayor.
En cuanto a la decisión del gobierno, señaló: “Nosotros respetamos la defensa que están haciendo ellos y la decisión tomaba por la nación, ya que ellos sabrán cuáles serán los argumentos para defenderlo, pero no podemos opinar cuando no conocemos la realidad de fondo”.
“Nosotros nos manejamos con total autonomía en cuanto al manejo de nuestra institución. No somos filiales sino somos pares, es decir entidades de primer grado que tenemos la misma relación que tiene la Sociedad Rural Argentina con los agroexportadoras. Ellos representan a agroexportadoras de la Pampa Húmeda, nosotros representamos a productores locales de economías regionales”, puntualizó.
Cabe recordar que la Cámara Civil y Comercial Federal dictó una medida cautelar y suspendió el Decreto presidencial 2552, mediante el cual Cristina Kirchner dispuso el 20 de diciembre último estatizar La Rural en Palermo.

Comentarios