Cristina recibe a la Fragata Libertad: "con extorsión no van a conseguir nada"

miércoles, 9 de enero de 2013 00:00
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00

"Estamos acostumbrados a las presiones", dijo la mandataria. El gobernador Alperovich y la senadora Rojkés participaron de la ceremonia.

La travesía llegó a su fin y Cristina Kirchner lo coronó con un acto de fuerte contenido político. Luego de permanecer más 70 días retenida en Ghana y después de casi tres semanas en altamar, la Fragata Libertad arribó esta tarde al puerto de Mar del Plata. La Presidenta fue la única oradora de un acto en donde la militancia kirchnerista copó la escena.

El buque escuela amarró en la Base Naval de Mar del Plata pasadas las 18, tras el periplo que vivió por el embargo de los holdouts y luego de ser liberada por un fallo del Tribunal del Mar. Los tripulantes se encontraron con sus familias, con quienes no se veían desde el pasado 2 de junio, cuando el navío salió de la Argentina por el que sería un viaje de entrenamiento.

A dos horas del arribo, la presidenta Cristina Kirchner llegó en helicóptero al lugar y subió al buque escuela para saludar a la tripulación. A las 20 se entonó el himno musical y la jefa de Estado inició su discurso desde un palco de ubicación preferencial.

"Señores y señoras oficiales de la Fragata Libertad ¡Bienvenidos a la patria!", inició la Presidenta. "Están presenciando lo que tal vez simbolice la defensa irrestricta de los derechos de la Argentina y el respeto de su soberanía", manifestó.

Con un gran despliegue, la jefa de Estado es acompañada por el gabinete, los gobernadores, los jefes de las Fuerzas Armadas, los invitados especiales y las agrupaciones oficialistas que desplegaron sus banderas desde temprano.

Su discurso siguió con críticas. "Allá había buitres y acá había graznidos de caranchos. Pero no escuchamos a ninguno, escuchamos al clamor de nuestro pueblo", dijo la Presidenta.

Enseguida hizo una referencia a Néstor Kirchner: "Cuando muchos pedían que nos entregáramos y le pagáramos a esos fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala al respetar un legado histórico que él nos dejó cuando dijo que no pensaba dejar sus convicciones en la Casa de Gobierno".

"¿De qué nos están hablando y quiénes son estos fondos buitres? Son el producto de esta crisis global, esto que es una suerte del anarco capitalismo, donde no hay reglas. Los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos para comer la carroña. ¿Qué hacen? Ellos sobrevuelan los países endeudados y en default", caracterizó la Presidenta. "Son depredadores sociales globales", agregó.

Cristina Kirchner no cedió en sus embistes contra los medios. "En esos 70 días algún matutino centenario decía que había que honrar las deudas y pagar a los fondos buitres. Yo digo, ¿Por qué no pagan ellos lo que le deben al Estado?", dijo.

Durante su discurso la Presidenta fue interrumpida en distintas ocasiones por los miles de militantes que se movilizaron para dar el presente, y cuyas banderas coparon la escena.

En sus últimas maniobras, la Fragata fue escoltada por por el buque ARA "Guerrico" y el submarino "San Juan", que lucían el personal formado en cubierta, con sus trajes de gala. Aviones a chorro recorrieron el cielo y se vio una "fumata" azul y blanca desde la escollera.

A las 17.45 sonaron las sirenas de todos los barcos anclados en la terminal portuaria marplatense, dando la bienvenida al buque escuela de la Armada, que respondió el saludo haciendo sonar su propia sirena.

Los familiares, en tanto, se encontraron con los marinos después de varias horas de paciencia. Ayer, a varios les generó malestar la retención de la Fragata tan cerca de llegar sólo por el espectáculo oficial. Además, algunos manifestaron indignación porque les asignaron lugares relegados para el acto.

La llegada al puerto de la Fragata se convirtió en el puntapié para iniciar el acto que organizó el Gobierno y por el que se movilizaron miles de militantes del kirchnerismo.

"Bienvenida Fragata Libertad; hoy, dignidad y soberanía nacional", fue el mensaje que eligió Presidencia para proyectar en una de las grandes pantallas del escenario montado para la ocasión.


La militancia, presente

Cientos de ómnibus y miles de autos cargados de militantes se trasladaron al puerto de Mar del Plata para decir presente en el acto. Unidos y Organizados (UyO) es la organización que encabeza la movilización, que se concentró frente a la Base Naval del puerto.

Junto a los militantes, llegaron las clásicas banderas y afiches. Muchos de ellos muestran a la Presidenta en primer plano y a la Fragata Libertad de fondo. El primero que se conoció, obra de Peronismo Militante, mostró una imagen de la Presidenta en el timón de un barco, con la consigna "Cristina capitana".

La Cámpora difundió la consigna: "La soberanía y la libertad no se negocian, ¡se defienden! Vienen todos. Convocá". Kolina, en tanto, apeló a una frase de la Presidenta: "Con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre".

También dijeron presente las centrales obreras alineadas con el Gobierno y dirigentes sociales.

Comentarios

Otras Noticias