Lucía entre los cuatro gobernadores que no usan Twitter

Veinte son los mandatarios provinciales que usan la red para difundir sus actos de gobierno y acercarse a los votantes.
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00

El auge de las redes sociales ha obligado a los políticos a adaptarse a los cambios que derivan de la masividad de las nuevas herramientas de comunicación. Por eso, 20 gobernadores -de los 24 que tiene el país- usan twitter para difundir sus actos de gobierno y acercarse a los votantes.

Corrientes no está exenta de la discusión que ha surgido en torno al protagonismo que se logra, o al menos se intenta, en las redes sociales. Hace un par de meses, el gobernador Ricardo Colombi fustigó al senador Eugenio “Nito” Artaza por intentar sacar ventajas con planteamientos vía twitter.

“No estamos en Capital Federal y no nos manejamos por el twitter, el Facebook y la puta madre que lo parió”, se quejó Colombi luego de que Artaza repudiara por twitter la posibilidad de una alianza con el PRO.

Lejos de amedrentarse, Artaza continuó con sus tweetts dirigidos especialmente al Gobernador y el viernes escribió: “El conformismo, el desprecio por las nuevas tecnologías y la falta de diálogo con el Gobierno nacional han trabado muchas soluciones a problemas graves”.

El senador correntino, que no oculta sus pretensiones de llegar al sillón de Ferré, tiene en la popular red social casi 20 mil se-guidores, más que 15 gobernadores de distintas provincias que usan twitter. Y supera a todos en cantidad de mensajes editados con más 7 mil.

Colombi, Gildo Insfrán de Formosa, Oscar Mario Jorge de La Pampa y Lucia Corpacci de Catamarca, son los únicos gobernadores del país que no utilizan twitter.

Además, según un estudio en 2012, hubo un crecimiento “impresionante” en el número de gobernantes que adoptan las redes sociales.

Ese informe arrojó que la presidenta Cristina Kirchner está séptima en el ranking de líderes mundiales en twitter, justo por debajo de su par brasileña, Dilma Rousseff, por encima de Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México), en una lista que encabezan el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez.

El informe se llevó adelante desde 2009, una vez por año. Estudió cómo los presidentes o jefes de Estado recurren a twitter para acercarse a los ciudadanos.

En el NEA, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, es quien más seguidores tiene con un total de 28.365 y a nivel nacional es sólo superado por Daniel Scioli, de Buenos Aires, que logró 193.924 adeptos. Sin embargo, Mauricio Macri supera a todos con 457.811.

Maurice Closs de Misiones, en tanto, tiene la mayor cantidad de twetts editados con un total de 4.185, sólo superado por Macri que lo aventaja por 500 mensajes.

Pero en las redes sociales también han aparecido cuentas falsas o réplicas con el único propósito de criticar o perjudicar a de-terminadas políticos.

En el caso correntino, hace tiempo existió una seudocuenta denominada “ricolombi”, en clara referencia al actual Gobernador. Los mensajes eran una parodia de la gestión radical.

Comentarios

Otras Noticias