Un ex asesor de Ruckauf negó haber torturado o asesinado en la ESMA

miércoles, 9 de enero de 2013 00:00
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00

El ex capitán de navío Randolfo Agustín Scacchi afirmó ser un "hombre de la democracia", al proclamar su inocencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, al cual llegó procesado por 67 hechos de secuestros y torturas.

"Fui jefe de la delegación de Migraciones en todo el país, tuve a cargo policías migratorias, fui jefe de Gabinete de Acción Social del gobierno de la Municipalidad de Buenos Aires, desalojé las Bodegas Giol y teníamos listo el plan para desalojar la Villa 31, tenía íntima relación con organizaciones sociales de mucho peso y fui cuatro años asesor de Gabinete" de Carlos Ruckauf, enumeró al presentarse ante el Tribunal Oral Federal 5.

Scacchi está excarcelado y siguió su carrera en la Armada hasta 1993, cuando se retiró como capitán de navío para iniciar su carrera en la vida civil, recordó.

El juez federal Sergio Torres lo detuvo en 2008, cuando se encontraba en el Exterior como empresario privado, y lo procesó por 67 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas en la ESMA.
 

Tras un largo repaso de su vida militar y un análisis político de los `70, en los que afirmó que Montoneros tenía manuales de instrucción similares a los de los militares (de hecho entregó uno al Tribunal), Scacchi negó haber estado en la ESMA como agente de inteligencia y dijo que era jefe de un "equipo especial" de capacitación e instrucción que daba cursos en la ESMA y otras unidades.

"Nunca hice nada de inteligencia, porque no le tenía mucho respeto a eso, sacaba al hombre de su misión para la guerra", dijo sobre las acusaciones en su contra.

"Jamás participé de tortura, no lo acepto, no es un hecho para lo cual me prepararon toda la vida", concluyó al negar también haber "enseñado" a matar.

Comentarios