Obama prometió que la falta de fondos no afectará a las fuerzas armadas ni a sus operaciones

martes, 1 de octubre de 2013 00:00
martes, 1 de octubre de 2013 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, garantizó hoy por ley los fondos para sostener a las Fuerzas Armadas, luego de que anoche demócratas y republicanos no lograran arribar a un acuerdo para asignar fondos al gobierno federal que deberá cerrar parcialmente sus actividades.

"Ustedes, aquellos en uniforme, seguirán con sus obligaciones normales", anticipó el mandatario estadounidense a las tropas en un mensaje por video, y les aseguró que tendrán los medios necesarios para cumplir sus misiones.

"Las amenazas a nuestra seguridad nacional no cambiaron, y necesitamos que estén listos para cualquier contingencia", aseguró.

Asimismo, afirmó que "las operaciones militares seguirán en marcha, como nuestros esfuerzos en Afganistán".

Sin embargo, señaló que hay incertidumbre para los empleados civiles del Pentágono, adonde podrían darse "algunas licencias", sostuvo el presidente citado por la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, Obama hablará hoy desde la Casa Blanca sobre la paralización de la actividad estatal, según anunció la oficina presidencial.

El mensaje se transmitirá a partir de las 12.25 hora local (13.25 de Argentina) desde los jardines de la sede del Poder Ejecutivo.

Impacto

Al entrar en vigencia el cierre del Gobierno de Estados Unidos, no sólo más de 800.000 empleados verán peligrar sus fuentes de trabajo, sino también numerosos centros públicos deberán cerrar sus puertas con las únicas excepciones de los servicios de emergencia y los encargados de la seguridad del país.
Así, cerrarán museos, parques nacionales y oficinas donde se tramitan los pasaportes; las que efectúan el mantenimiento de armas e instalaciones militares; las de recaudación fiscal y las de otorgamiento de préstamos.

Los guardias de prisiones, agentes de frontera y controladores aéreos continuarán trabajando sin recibir provisoriamente su sueldo, en tanto que los militares recibirán su paga ya que el Congreso aprobará una ley que les garantizará su remuneración.

En la Casa Blanca el 75% de los empleados regresarán a sus hogares sin goce de sueldo hasta que termine la medida; en el Departamento de Defensa 400.000 empleados civiles del Pentágono correrán la misma suerte; y en el Departamento del Tesoro el 88% de los asalariados quedará temporalmente sin trabajo.

Si bien republicanos y demócratas buscan responsabilizarse mutuamente por la falta de acuerdo, una reciente encuesta reveló que en esta pulseada los estadounidenses acompañan a la Casa Blanca.

Mientras un 36 por ciento considera que el responsable del cierre del gobierno es del oficialismo, un 46 por ciento culpa a los republicanos y un 13 por ciento cree que los dos partidos tienen la mismas responsabilidades, según el sondeo realizado por la cadena CNN.

Comentarios