El domingo estuvo en la provincia, junto a Leandro Despouy

Pernasetti intervino en el conflicto de la Universidad de La Rioja

La AGN realizará una auditoría en la casa de altos estudios, a partir de las denuncias de estudiantes.
martes, 1 de octubre de 2013 00:00
martes, 1 de octubre de 2013 00:00

El auditor de la Nación, Horacio Pernasetti, junto al titular de ese organismo, Leandro Despouy, estuvo el pasado domingo en la provincia de La Rioja, donde mantuvieron reuniones con los sectores que llevan adelante la toma de la Universidad Nacional, con el objetivo de comenzar una investigación en la casa de altos estudios.
En diálogo con El Esquiú.com, señaló que, a partir de los hechos de trascendencia pública, llegaron hasta la vecina provincia para interiorizarse de la situación, a pedido especialmente de los legisladores nacionales de distintos partidos políticos de La Rioja y de los Centros de Estudiantes.
Allí mantuvieron reuniones con miembros de los distintos estamentos que llevan adelante la toma de la UNLaR desde hace tres semanas. “Ellos nos plantearon la problemática y las críticas a diversidad de irregularidades de la conducción, que lleva más de 20 años en el cargo”, comentó.
En ese sentido, comentó que la universidad riojana fue sometida a una auditoría en el año 99-2000, donde se detectaron una serie de irregularidades que hasta el momento nunca fueron corregidas. Pernasetti subrayó que la auditoría comenzará en los próximos días o finales del año que viene, para concluirla en 2014. “La AGN tenía previsto para el año que viene auditar a la UNLaR, pero ante esta situación extrema, la vamos a adelantar”, explicó.
Asimismo, comentó que solicitaron una auditoría de corte, a partir de la salida del rector Enrique Tello Roldán, a los fines de realizar un control de cuentas, designaciones, tramitaciones y otros actos administrativos. “Estamos esperando la nota formal de la Asamblea Universitaria sobre la renuncia, para que la Asamblea de Auditoría tome las medidas que crea necesarias”, enfatizó.
Explicó que, una vez realizado todo el proceso de análisis técnico, se elevan las conclusiones a la Justicia, en caso de que existan irregularidades, para que intervenga y adopte las medidas necesarias.
Finalmente, Horacio Pernasetti subrayó que con la salida del Rector no concluye el conflicto, ya que los que mantienen la toma de la casa de altos estudios pretenden, además, la dimisión de los decanos, los consejeros directivos y de los responsables de la obra social.
La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) continúa tomada en todas las sedes por estudiantes y no docentes, en reclamo de la salida del gabinete del rector Enrique Tello Roldán, quien presentó su dimisión. El Consejo Superior convocó para el 12 de octubre a la Asamblea Universitaria, para analizar si acepta la renuncia.

“La lista podría haber sido mejor”

Como un militante de gran trayectoria en la UCR, Horacio Pernasetti se refirió a la lista de candidatos a diputados del FCyS. “La lista podría haber sido mejor”, dijo, aunque sostuvo que, si bien avala muchas de las críticas, “todo tiene su momento. Esto ya ha pasado y ahora es el momento de trabajar para repetir los buenos resultados de las elecciones de agosto”. Y en ese sentido, subrayó que tal vez algunos radicales no salgan a trabajar, pero “al momento de votar, van a votar al radicalismo”.
Para Pernasetti, la lista del FCyS es “la que mejor representa a la ciudadanía”. “No veo en las otras listas nada superador; en todas se repiten los mismos errores”, consideró.

Comentarios