Para adecuarla a los tiempos actuales

Senadores del FCyS piden la modificación de la Constitución

Uno de los promotores es el senador lapaceño Víctor Luna, quien presentó una iniciativa.
sábado, 12 de octubre de 2013 00:00
sábado, 12 de octubre de 2013 00:00

Los senadores del Frente Cívico y Social insisten en la necesidad de reformar la Constitución de la provincia para adaptarla a los tiempos que corren. Afirman que intentaron modificarla tres veces, una de ellas con una consulta popular incluida, sin poder lograrlo. Al respecto, el senador de La Paz Víctor Luna (FC) en declaraciones radicales recordó que la carta magna provincial data del año 88 por lo que se hace necesario adaptarla para abordar cuestiones o problemáticas urgentes que nos afectan como sociedad, tales como el flagelo de la droga. “La constitución debe ser modificada por muchos motivos, por el propio desempeño de las instituciones y adecuarla a los tiempos modernos que corren”, dijo el legislador.
Recordó que desde el frente que representa intentaron introducirle reforma, “en una de esas oportunidades el propio Oscar Castillo cuando fue gobernador llamó a una consulta popular en el 2001, donde la ciudadanía se expresó en el contexto del número de integrantes de la cámara de Diputados, pero faltó el acompañamiento de los bloques.
“Creo que la constitución debe ser modificada por muchos motivos, donde hay algunas posiciones de lo que significa la propia seguridad, el propio desempeño de las autoridades en el marco de lo que es el flagelo de la droga, que se deberá adecuar a los tiempos modernos”, explicó.
Luna manifestó que la constitución data del año 88 pero en la actualidad “avanzó el tema de la drogadicción, el alcoholismo, hay puntos donde no se puede tocar dentro de una normativa porque va en contra del espíritu de la propia constitución. Creo que es muy importante la reforma para aggionarla”.
Y en ese orden anheló que “alguna vez los que representamos a los ciudadanos en lo legislativo y el propio ejecutivo tomen la posibilidad en serio de discutir esta reforma”. Puntualmente dijo que primero es ponerse de acuerdo en la modificación de la constitución, y después de los temas que se van a cambiar.
El senador por La Paz comentó que el último proyecto ingresado fue de su autoría, que habla de una reforma integral de todos los artículos de la Constitución, “sería bueno que se ponga a consideración y que después se analice si se modifican algunos y otros no”. Además, para Luna, por una cuestión semántica es necesario introducirle cambios.

Comentarios

Otras Noticias