Conflicto con la ex Botnia

Kunkel acusó a Mujica de pretender "incidir en las elecciones" de la Argentina

El legislador del FpV cree que Montevideo actuó con intencionalidad política al autorizar que la pastera aumente su producción, a semanas del comicio legislativo.
miércoles, 16 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 16 de octubre de 2013 00:00

El diputado Carlos Kunkel acusó hoy al gobierno uruguayo de reflotar el conflicto por UPM (ex Botnia) para intentar "incidir en el proceso electoral" de la Argentina y cuestionó al presidente José Mujica por haber "descalificado muchas veces" al país y a sus gobernantes, aunque luego buscara minimizarlo.

El ex subsecretario de la Presidencia deploró la actitud de la dirigencia uruguaya de "salir a decir reiteradamente: 'Lo que pasa es que los argentinos se enojan por las elecciones'". "Si querían hacerlo sin hacer olas o sin intentar incidir en el proceso electoral, lo hubieran hecho el 28 de octubre (día después de las elecciones legislativas); igual hubiéramos tenido los reclamos, pero hubo una intencionalidad política", sentenció el legislador kirchnerista.

Respecto del presidente Mujica, el diputado del FpV recordó que "ha descalificado a los argentinos muchas veces, en conversaciones que después dice que fueron privadas, fuera de contexto, pero si lo dice es porque lo piensa". "Ha tratado de 'tuerto' a Néstor Kirchner, ha tratado de 'vieja' a la Presidenta en conversaciones que ha permitido que se difundieran", condenó.

En declaraciones a Radio 10, Kunkel también acusó a las autoridades de Montevideo de haberse "apartado de lo que habían firmado y de lo que se habían comprometido" respecto de la planta de celulosa instalada frente al río Uruguay. "Tomar esa medida (autorizar el incremento de la producción) tres semanas antes de una elección es para incidir en el proceso electoral", remarcó.

Además el legislador kirchnerista apeló a la ironía para, indirectamente, poner en duda las buenas intenciones de los uruguayos tanto en éste como en otros temas de Estado. "Cuando estaba Tabaré (Vázquez) le ofrecieron a Estados Unidos poner una base en Uruguay... también lo hicieron porque son buenos, total, ellos no se visten muy bien y todas esas cosas".

Asimismo, Kunkel recordó que el ex presidente Vázquez habilitó la instalación de las polémicas pasteras sobre el río Uruguay pese a que, según señaló, como candidato se había comprometido a autorizarlas en otro lugar si la Argentina lo ayudaba a ganar la elección.

"Un mes y medio antes de las elecciones que ganó, Tabaré Vázquez estuvo en la Casa Rosada cuando era candidato; se comprometió a que si nosotros lo ayudábamos, la pastera se instalaba en otro lugar, no sobre el río Uruguay", rememoró.

En este punto, Kunkel evocó que "desde la Argentina hicimos todo un esfuerzo para facilitar el transporte a los uruguayos para el día de las elecciones; viajaron alrededor de 60 mil uruguayos en
micros y barcos con las banderas del Frente Amplio, (cuyos postulantes) ganaron por 32 mil votos".

El diputado kirchnerista agregó que "inmediatamente" después del triunfo de Tabaré, "se autorizó la pastera" en la costa del río Uruguay.

Comentarios

Otras Noticias