Eduardo Lorenzo Toledo

“Las Agronomías de Zona deben ser el factor aglutinante del desarrollo territorial”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria subrayó la visión que la actual gestión de gobierno.
viernes, 18 de octubre de 2013 00:00
viernes, 18 de octubre de 2013 00:00

En el marco de una reunión mantenida con autoridades nacionales, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Lorenzo Toledo subrayó la visión que la actual gestión de gobierno tiene acerca del rol de las Agronomías de Zona en los diferentes puntos del territorio provincial. “Queremos convertirlas en verdaderos Centros de Desarrollo Local, porque estamos convencidos que la producción sola no hace el desarrollo, si los demás factores que hay en el territorio no están preparados”.

A propósito de esta visión, Toledo remarcó que el gobierno que encabeza Lucía Corpacci trabaja en un proyecto de fortalecimiento institucional de estas “oficinas territoriales” con que cuenta el Ministerio de Producción en 28 puntos del interior provincial.

En referencia a la desarticulación que las autoridades provinciales observan en cuanto al apoyo a los productores del interior, Toledo expresó que se trata de un problema de vieja data que esta gestión quiere resolver. “Nosotros tenemos las Agronomías, el INTA tiene seis o siete puntos en el interior, y la Subsecretaría de Agricultura Familiar tiene 42 técnicos trabajando en territorio. Además están los municipios, que son claves en esto. Sumando, hay estructura como para tener una California en Catamarca. Pero no tenemos esa California”. En tal sentido, la idea de convertir a las Agronomías de Zona en Centros de Desarrollo Local pasa por articular eficientemente las acciones con los municipios y los organismos nacionales que atienden al sector, “pero también pasa por poner en valor a todos los factores que intervienen en el desarrollo local para que la gente no se vaya y se genere un círculo virtuoso. Cada lugar tiene lo suyo, su turismo, sus productos, su gente, su historia, y eso es lo que queremos poner en valor”, agregó Toledo.

De acuerdo con este planteo, las Agronomías de Zona serán el nuevo eje para promocionar estas actividades en cada punto de influencia.

En este sentido, el funcionario puso de relieve el acuerdo que en las próximas semanas suscribirá con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral – Delegación Catamarca para financiar el proyecto de fortalecimiento de las primeras cinco Agronomías de Zona.

Por su parte la licenciada Anabella Zurita, directora de Programación del Desarrollo de la provincia, explicó que el proyecto se encuentra en una primera etapa. “Hemos definido a cinco de ellas que consideramos prioritarias: Ancasti, Manantiales, Andalgalá, Nueva Coneta y La Merced”.

De tal manera, el proyecto plantea iniciar el trabajo con las primeras cinco Agronomías de Zona para luego extenderla al resto. El pedido inicial de financiamiento contempla $ 500 mil para cada una, por lo que en la primera etapa asciende a 2,5 millones de pesos.

A la reunión asistió el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía Federico Ludueña, en representación del ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, y el delegado local de la GECAL Ricardo Pianetti, quienes informaron a las autoridades provinciales que ya se encuentra avanzado el trámite administrativo para destrabar los fondos para este proyecto, y estimaron que a comienzos del año que viene podría firmarse el acta compromiso entre Nación y Provincias.

Al cabo de la reunión, en referencia a la visión de las autoridades provinciales acerca del proyecto para las Agronomías de Zona, Ludueña expresó su satisfacción “por encontrar un equipo de trabajo que piensa en articular seriamente con la Nación y con los municipios”.

Comentarios