Lucía visitó obras de nuevos edificios escolares

Recorrieron el Instituto de formación docente y dos escuelas de la Capital.
lunes, 21 de octubre de 2013 00:00
lunes, 21 de octubre de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó, esta mañana, tres avances de obras de edificios escolares. El nuevo edificio del “Instituto de Formación Docentes” en la Zona sur, la Escuela Secundaria Nº 46 “Hipólito Irigoyen”, y el JIN N° 38 emplazado en la Escuela 324 fueron las obras recorridas.
En la oportunidad la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el subsecretario de Unidad Ejecutora de Proyectos de Infraestructura Escolar, Marcelo Murua; la Directora de Obras de Infraestructura Escolar Erika Walter y el Supervisor del Programa Nacional Más Escuelas Fernando Rossi.
El “Instituto de Formación Docentes” es obra emblemática para la provincia por su envergadura, que tiene un presupuesto de $14.686.246,48 y un plazo de culminación de obra de 18 meses.
El instituto de Formación docente, está pensado para dar respuesta a un gran número de futuros y actuales docentes, debe preverse la participación simultánea de entre 200 a 500 personas, quedando supeditado esto a la matrícula de cada una de las carreras, a los tipos de carreras, cantidad de comisiones, uso intensivo de todos los turnos, etc. Dando como resultado una elaborada programación educativa la cual debiera cumplirse ya que la misma da respuesta exclusiva de cada ciudad con las particularidades que ello implica. Por otro lado, la utilización de un nexo común para la realización de actividades comunitarias inherentes a la educación, a la cultura y recreativas como lo son el Auditorio, biblioteca y bar, con expansión clara hacia el espacio exterior ampliando interacción de los actores sociales procurando la participación común.
Este Programa Arquitectónico Modelo, será considerado para el dictado de 6 Carreras por lo menos lo que permite establecer un mínimo de aulas para formación Inicial, las especialidades y materias quedarán a cargo de quienes elaboren el Plan de Enseñanza destinado a este edificio y la matrícula mínima estimada se considera derivada de la correspondiente programación Educativa a cargo del área de Planificación del Ministerio de Educación que se determine para esta institución a crear, considerando para este fin un mínimo de 700 personas.

Escuela Secundaria Nº 46

El nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº 46 “Hipólito Irigoyen” permitirá ofrecer a la demanda de educación Secundaria del sector, espacios adecuados para tal fin que posibilite su uso en turno mañana y tarde. Esta Escuela Secundaria, perdió matrícula motivado por la escasez y falta de disponibilidad de espacios pedagógicos para su funcionamiento. Esta situación motivó que la población residente en la zona de influencia, asista a otros establecimientos ubicados fuera del radio de cobertura por no contar con servicio apropiado.
Asimismo, la construcción del nuevo edificio, permitirá desocupar las instalaciones de Adultos N° 38, en turno tarde y noche permitiendo ofrecer una mejor cobertura a la importante matrícula que asiste para cursar Alfabetización nivel EGB - Formación Profesional, Capacitación Laboral, que al tener que compartir espacios, no le permite instalar equipos, maquinarias específicas para el dictado de estos cursos.
La Escuela Secundaria Nº 46, absorberá la matrícula procedente de los 7º, 8º y 9º años de las escuelas Nº 243, 353 y un porcentaje de la Nº 323 de la Viñita.
Se plantea un Establecimiento con un modelo Institucional para el Nivel Secundario de seis (seis) años que contendrá la modalidad existente “Humanidades y Ciencias Sociales” “Economía y Gestión de las Organizaciones”.

Jardín N° 38

El nuevo edificio para el JIN N° 38 que estará emplazado dentro del predio de la escuela Nº324 y contempla la jornada simple y periodo común.
El nivel inicial no cuenta con edificio propio y funciona actualmente en unas instalaciones destinadas originalmente a las antiguas caballerizas, las cuales no reúnen las condiciones espaciales ni de habitabilidad, requisitos necesarios para su correcto funcionamiento.
El nuevo edificio permitirá un funcionamiento adecuado para el nivel inicial y absorber la demanda futura.
El edificio contará según la Programación Educativa con una sala de nivel inicial y hall de ingreso, área de Servicios, complementarios y eventuales: sanitarios para alumnos, sanitarios para docentes, depósitos, oficinas, sala de máquinas y tanque de reserva, patios de formación, arenero con juegos, expansión semicubierta y espacios verdes.

Comentarios