Autorizado por el Presupuesto 2013

El Gobierno busca 200 millones en la banca para financiar la obra pública

El empréstito se tomará a través de licitación pública y la apertura de las ofertas será el próximo 8 de noviembre.
martes, 22 de octubre de 2013 00:00
martes, 22 de octubre de 2013 00:00

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda, convocó a licitación pública para la toma de un empréstito por hasta la suma de doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) autorizado por el Presupuesto 2013. El mismo estará destinado a financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública. La apertura de la oferta se realizará el próximo 8 de noviembre a las 11. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la jornada de ayer a través del Decreto Nº 1664, donde se detalla que el Poder Ejecutivo está facultado para la contratación del crédito hasta la suma de $ 435.276.203 y que sólo podrán realizarse con el Estado Nacional, las Provincias y Municipios y/o entidades financieras y/u organismos descentralizados, provinciales, nacionales e internacionales.
En el pliego de licitación se destaca que el plazo total del crédito es de 36 meses, contados a partir del desembolso o de cada desembolso del préstamo, con el sistema de amortización francés o alemán. El interés se estableció en cuotas mensuales, calculándose el mismo sobre saldo a abonarse por período vencido, a partir del o los desembolsos. La tasa de interés nominal anual aplicable será propuesta por cada institución, la cual deberá ser “Badlar más 600 puntos básicos como máximo”.
En garantía, la Provincia cede los recursos de origen provincial sin afectación específica y los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. La Comisión Permanente de Apertura y Preadjudicación para las Operaciones de Crédito Público esta presidida por Juan Pablo Fripp, coordinador de Administración y Gestión de Deuda con Instituciones Financieras, Bruno Olmedo, funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta, María Lidia Dahabar y Lisandro Álvarez, ambos asesores del Ministerio de Hacienda y Marcelo Bazán, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Financiamiento con Organismos Internacionales.
Es de señalar que el expediente del decreto y el pliego de condiciones tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Diputados, ya que el crédito debe ser de conocimiento de las cámaras legislativas.

Desierto

El año pasado, el Gobierno, también por decreto acuerdo 998/2012, había convocado a licitación para la toma del crédito por hasta $300 millones pero, al no presentarse oferentes, quedó habilitado por la vía de “libre elección por negociación directa con entidades financieras a los fines de la contratación de dicho crédito.
Dicha negociación bajó en primera instancia a la suma de 150 millones de pesos y, finalmente, logró firmar acuerdo con el Banco Patagonia por un préstamo de 80 millones, los que fueron desembolsados a comienzos del año en curso.
A diferencia de esta convocatoria, el crédito tomado el año pasado debía destinarse exclusivamente para el área de Salud, Seguridad y Obras Públicas.

Comentarios

Otras Noticias