Entregan equipamientos a Escuelas Técnicas

"La creación de 34 escuelas rurales permitió la inclusión de dos mil nuevos alumnos al sistema", resaltó Ariza.
martes, 22 de octubre de 2013 00:00
martes, 22 de octubre de 2013 00:00

La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, acompañó la entrega de equipamiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para las Escuelas de educación Técnica y para Adultos, en un valor de 1.800.000 pesos, que se realizó en el CAPE
En primer lugar, el Ministro de Educación, José Ariza, expresó su agradecimiento a la Sra. Gobernadora de la Provincia y a los directores porque “sin ellos, esto no sería posible”. En este sentido, manifestó: “Cuando nos preguntan por ahí, Sra. Gobernadora, de qué hablamos cuando hablamos de inclusión, de qué hablamos cuando hablamos de calidad educativa, estamos hablando de esto. Porque no nos creen que estemos haciendo inversiones como nunca antes se hizo inversión pública de la provincia de Catamarca. Acá están viendo solo un tercio de lo que estamos entregando, porque hoy entregamos alrededor 1.800.000 en equipamiento, solo en este año se han entregado para las escuelas técnicas un monto que supera los diez millones de pesos”.
Asimismo, el Ministro detalló que se trata tanto de materiales de infraestructura, como de computadoras de primera generación, instrumentos musicales para escuelas artísticas, tornos y mochilas técnicas para cada uno de los alumnos de las escuelas técnicas de la Provincia.
El jefe de la cartera educativa, señaló que la inclusión también tiene que ver con el modo en que se conecta la educación en Argentina, ya que los alumnos de las escuelas técnicas visitaron Tecnópolis y recorren el país interactuando e intercambiando sus saberes. “Esto es posible porque esta inversión forma parte del Plan de Mejora del INET, gracias a la política nacional que viene desarrollando el Gobierno, primero de Néstor y luego de Cristina, con un fuerte impulso a la educación técnica porque nosotros creemos que es vincularlo al mundo del trabajo. Y si hay algo que dignifica al hombre, en nuestra doctrina peronista es referido al trabajo. Por eso, educación y trabajo son elementos simbióticos de una sociedad que busca la justicia social”.
Para finalizar, se refirió a la Gobernadora como la impulsora de estas acciones, ya que el año pasado fue de la Educación Rural, por la creación de 34 escuelas rurales que permitió la inclusión de dos mil nuevos alumnos al sistema, nueve mil horas cátedras y puestos de trabajo directos a los docentes. Así, es como sucede con la Educación Técnica, la cual todavía falta generar proyectos por 24 millones de pesos. “Esto es la inclusión, porque estamos acompañando con sus proyectos y mejoras. Nuestro objetivo es que en esa educación se dé la inclusión y la justicia social”, finalizó Ariza.

Donación de la Unión Europea

Por su parte, la Directora Provincial de Modalidades, Patricia Agüero, expresó: “Es un día muy especial para nosotros” y mencionó: “Esta entrega se trata de una donación que hace la Unión Europea a países de América Latina, que se basa en tres componentes, el componente de capacitación, el componente de infraestructura y componente de equipamiento”. De este modo, explicó que Catamarca transita estos componentes desde el año 2011, en este 2013 llegó todo el equipamiento de una primera parte. La etapa de componente capacitación estuvo a cargo de la Universidad de Lanús que dictó toda la parte pedagógica, elaboración de proyectos, formulación de módulos, y ahora llegó el equipamiento para articular entre ambos componentes.
“Desde los lineamientos pedagógicos lo que busca la Educación para Adultos es empezar a articular la modalidad educativa con el mundo del trabajo, para poder generar muchas más condiciones de vida digna para jóvenes y adultos que no terminaron la secundaria. Así, lo que se plantea es que todas las personas que transiten por la Escuela de Adultos, al finalizar cada trayectoria, puedan obtener el certificado de terminalidad y el certificado de formación profesional tanto para primaria como secundaria” indicó Agüero.
Acompañaron en este acto al Ministro de Educación, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Tomassi, el presidente del Colegio de Abogados, Rolando Crook, el Diputado Raúl Chico, el Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Augusto Barros, la Subsecretaría de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, Directores de escuelas, supervisores, docentes y alumnos.

Comentarios

Otras Noticias