Finalmente, el domingo no se elegirá gobernador ni vice en Santiago del Estero

El máximo tribunal de la Nación advirtió que Zamora no está habilitado para buscar la re-reelección.
miércoles, 23 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 23 de octubre de 2013 00:00

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó hoy que el domingo se elegirán diputados y senadores nacionales, diputados provinciales, y comisionados municipales para 140 localidades de la provincia.

"El domingo no hay elección para gobernador y vice, sí para el resto de los cargos. La medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia suspende la elección de gobernador y vice, pero no la de diputados nacionales y provinciales, senadores nacionales y comisionados municipales", dijo Zamora a radio Vorterix.

Agregó que cuando la Corte levante la medida cautelar y resuelva el fondo del asunto, los siete partidos que iban a competir el domingo por la gobernación de la provincia, elegirán una nueva fecha.

Si bien asumió que en su fallo la Corte "adelantó criterio", es decir que se puede llegar a vislumbrar cuál será su decisión, el gobernador dijo que no iba a "opinar sobre el fondo del asunto", sino que una vez conocido el fallo se haría "la defensa correspondiente".

Zamora dijo también que a él no lo "atornilla" ningún cargo y que si la Corte resuelve que no puede presentarse como candidato para un nuevo mandato, su espacio político irá a las elecciones "con otro candidato".

"No hay problema con eso, lástima que no fue 15 días atrás", dijo, y agregó que si hubiese llegado antes la decisión de cautelar de la Corte, hubiese elegido otro candidato y todas las elecciones se hubiesen realizado el domingo.

Finalmente, Zamora explicó que "todas las fuerzas políticas" que integran su espacio político le pidieron que sea él el candidato y que, además, su postulación contaba con "más del 80 por ciento de aprobación de la gente".

De todos modos, dijo que "si la Justicia decide en forma contraria a lo que fue interpretado en la constitución en casos anteriores, la decisión política no importa".

Con una medida cautelar, la Corte suspendió ayer la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador de Santiago del Estero prevista para este domingo, en la que el radical K Gerardo Zamora pretendía presentarse para un tercer mandato.

La Unión Cívica Radical (UCR) había denunciado que Zamora no estaba habilitado por la Constitución de la provincia para
presentarse a una nueva reelección.

En septiembre, la jueza civil y comercial de Santiago del Estero Andrea Suárez declaró la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria 6° del artículo 152 de la Constitución provincial, y de esta manera habilitó al gobernador de Santiago del Estero a pelear por su re reelección.

El referido artículo 152 expresa que el gobernador y el vice "podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período únicamente", y la cláusula transitoria sexta indica que "el mandato del gobernador de la provincia en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma deberá ser considerado primer período".

Pero en su cautelar de ayer, la Corte señaló que la Constitución de Santiago del Estero debía ser interpretada en el sentido más obvio del entendimiento común y recordó que el artículo 152 establece la regla de una sola reelección consecutiva.

"La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución", manifestó la Corte.

Además, el Máximo Tribunal aclaró que el período 2005-2009, en el que el actual gobernador desempeñó ese mismo cargo, debe ser contabilizando como el primer periodo.

Comentarios

Otras Noticias