Respaldo del Mercosur a Paraguay para encabezar negociaciones

Los países del Mercosur designaron a la nación guaraní para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
viernes, 25 de octubre de 2013 00:00
viernes, 25 de octubre de 2013 00:00

El Mercado Común del Sur (Mercosur) designó a Paraguay como el representante para encabezar las negociaciones tendientes a arribar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Esta medida representa un fuerte respaldo al país guaraní tras en su reciente reincorporación al bloque, luego de ser suspendido por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, dos años atrás.

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Horacio Cartes, ratificaron hoy que ambos gobiernos presentarán en diciembre sus ofertas para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

"Los cancilleres convinieron oportunamente que la secretaría de Paraguay en las negociaciones con Europa para eventuales acuerdos del Mercosur nos represente a todos ante la propuesta inminente que esta región va a llevar probablemente a fin de año a la consideración de lograr un acuerdo con Europa", afirmó Mujica en una declaración a la prensa junto a su par paraguayo.

Con esa declaración, ambos socios del Mercosur se encolumnan en el camino propuesto por Brasil de avanzar decididamente en una negociación con la UE.

Dejar la diferencias

Cartes manifestó su esperanza en que "en la región logremos apagar todos los bolsones de diferencias coyunturales para que realmente podamos estar abrazados como corresponde todos los países de esta región".

"Creo que ya no tenemos hoy la capacidad de estar pensando ni trabajando en forma individual, el mundo nos exige a que estemos sentados entre todos pensando en los intereses comunes", enfatizó en mandatario paraguayo.

Argentina prepara en consulta con empresarios del medio local, su oferta, la cual se va estar elaborando a lo largo de noviembre. Paraguay, suspendido el año pasado del Mercosur tras un juicio político en el Congreso que sacó del poder al presidente Fernando Lugo, no ha formalizado su reingreso al bloque, al que durante su suspensión se sumó Venezuela, hecho que Asunción y el propio Cartes han criticado duramente.

Uruguay y Brasil anunciaron el lunes que tienen prontas sus propuestas de ofertas arancelarias para un TLC entre el Mercosur y la UE y la firme intención de que el bloque sudamericano las presente en diciembre. El Mercosur y la UE retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Pero las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión el año pasado de Paraguay del bloque atrasaron las conversaciones.

Durante su encuentro de cerca de dos horas, los mandatarios analizaron temas de interés común, en especial la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay, un proyecto de puerto de aguas profundas en el este de Uruguay y la búsqueda de complementación energética, indicaron.

Comentarios

Otras Noticias