El ministro Mercado en el lanzamiento de la Red de Centros de Desarrollo Emprendedor

"Los jóvenes son el presente, hay que saber escucharlos para saber qué es lo que están necesitando".
jueves, 3 de octubre de 2013 00:00
jueves, 3 de octubre de 2013 00:00

El ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, en su carácter de presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), celebró la instalación de cinco nuevos Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) que se anunció esta mañana, durante el lanzamiento de la Red Provincial del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales (JER).
Esta Red es una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia, que depende del Ministerio de Producción. Los nuevos CDE comenzarán a funcionar en distintas localidades de la provincia. Según lo enunciado por el coordinador del Programa a nivel provincial, Francisco Murúa, estos Centros estarán ubicados en Capital (Colegio de Ingenieros Agrónomos); Icaño; Santa María; La Merced y Tinogasta.
Acompañaron al titular de la cartera productiva durante el acto que se desarrolló en el Complejo Cultural Urbano Girardi, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo; el consultor del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, Eduardo Fontenla; la vicepresidente de ADEC, Silvia Jalil; el coordinador de JER, Francisco Murúa; y la directora de Agroindustria, Rocío Leiva.

Compromiso
Tras dar la bienvenida a la gran cantidad de jóvenes presentes que llegaron desde distintas localidades del interior, el ministro Mercado se dirigió a ellos instándolos a trabajar “en la educación y el conocimiento porque son la base fundamental si se quiere aprender a ver las oportunidades de trabajo”. En ese sentido, comprometió el apoyo del Estado para aquellos que requieran de asistencia técnica o crediticia, articulando acciones con otras instituciones que tengan contenido social. “Si sabemos que el éxito no está garantizado en los proyectos que emprendemos, tenemos que saber corregir los errores y transformarlos en esfuerzos para mejorar permanentemente y tratar de cambiar la situación”, reflexionó el Ministro al considerar que “los jóvenes son el presente” y que “hay que saber escucharlos para saber qué es lo que están necesitando y en función de ello, diseñar los programas más convenientes”.

Actividades
Previo a comenzar con el su capacitación sobre el acceso a los recursos y búsqueda de oportunidades, el consultor Eduardo Fontenla habló sobre la migración de los jóvenes y aseguró que este Programa inserto en todo el territorio nacional, está logrando que ellos se queden en sus lugares y trabajen en el sector productivo. “El Estado debe ofrecer igualdad de oportunidades y trato, realizando alianzas estratégicas para favorecer acciones a favor de los jóvenes rurales”, sostuvo el funcionario nacional en su presentación. El profesional también brindó una charla sobre Búsqueda y Detección de oportunidades.
Durante esta jornada de trabajo, también se brindó información sobre la línea de financiamiento del JER “Aportes Semillas No Reembolsables” y se presentó un panel de jóvenes que contaron sus experiencias emprendedoras.

Sobre los CDE
Los CDE son un ámbito de capacitación, consulta y apoyo mediante tutorías y una fuente de acumulación de capital social, en donde se propicia la conformación de redes de contacto para los emprendedores, a través de sus experiencias de vida y la articulación con las instituciones y programas que conforman la dinámica del desarrollo local en el territorio.
El proyecto JER brinda a través de sus CDE capacitaciones en lo referido a la temática emprendedora, herramientas de gestión de emprendimientos, tutorías, consultoría, acceso a recursos y financiamiento, y lo más importante, ofrece un lugar de encuentro para los jóvenes, donde pueden compartir sus inquietudes y experiencias de vida. Esto les brinda la posibilidad de consolidar una importantísima red de apoyo, para desarrollar y sostener sus emprendimientos en las primeras etapas.
 

Comentarios

Otras Noticias