Por mayoría, hicieron lugar a la apelación del apoderado del FPV, Augusto Barros

La Justicia decidió bajar un lugar en la lista del FCyS al “Gallo” Jalile

jueves, 3 de octubre de 2013 00:00
jueves, 3 de octubre de 2013 00:00

El Tribunal Electoral Provincial hizo lugar, por mayoría, a la apelación del apoderado del Frente para la Victoria, Augusto Barros, para la reconsideración de la lista del FCyS, por no cumplir con el cupo femenino. De esta manera, el exintendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, pasará al octavo lugar, ya que deberá ceder el séptimo a quien le sucedía, la andalgalense Alcira Moreno.
La presentación de Barros había sido rechazada por el juez electoral provincial, Guillermo Cerda, quien en su resolución destaca que el FCyS cumple con la normativa electoral vigente, superando el porcentaje mínimo del 30% del cupo femenino de lo exigido, de acuerdo a las bancas a renovar y en proporción con la posibilidad de resultar electo.
Ahora, el tribunal hizo lugar a la apelación del apoderado del oficialismo, con los votos positivos del fiscal de Estado, Carlos Bertorello, y del juez de la Cámara Penal Nº 2, Rodolfo Bustamante, y la disidencia del presidente de la Corte de Justicia, Raúl Cipittelli.
En ese sentido, el fiscal de Estado, en su fundamentación, adhirió al dictamen del Fiscal Electoral, que subrayó que el FCyS no cumplía con el cupo femenino. Asimismo, destaca que en el caso de la lista de concejales de la capital del FPV, el juez Cerda de oficio modificó la lista, por no respetar cupo, “mientras que el criterio utilizado por el mismo juez, en el caso de la lista de diputados provinciales del FCyS, ha corrido en un sentido distinto, incurriendo en una clara vulneración de la norma reglamentaria, permitiendo que los puestos quinto al séptimo de la misma sean ocupados por varios varones, contraviniendo lo expresado por la norma de orden público”, afirmó.
De la misma manera, lo hizo el juez Bustamante, quien adhirió al voto de Bertorello, “disintiendo respetuosamente con el voto del Dr. Cippitelli”. Y para ello, fundamenta que más allá de las posturas diferentes sobre la aplicación del cupo femenino, “entendiendo y compartiendo las razones señaladas en el dictamen del Fiscal Electoral, que la que allí se propugna es la que más garantía ofrece para materializar la voluntad de la Ley 24.012”.
En tanto, Cipittelli rechazó la apelación, a partir de sostener que el apoderado del FPV, Augusto Barros, “no expresa qué derechos subjetivos han sido vulnerados, cuál es el interés en recurrir, cuál es el perjuicio que la decisión le causa”. Pero además comparte el criterio del juez Cerda, que consideró que la alianza FCyS está integrada por mujeres ubicadas en los lugares 1º, 4º, 8º y 9º, y según, el decreto Nº 1246, determina que debe haber una mujer cada dos varones y “si se adopta el sistema de terna para controlar tal requisito, sin esfuerzo, se advierte que la exigencia normativa se cumple”. Pero además, entiende que la lista del FCyS, de acuerdo a la ubicación de las candidatas femeninas, “el porcentaje del 30% se encuentra cumplido y ello habilita la ubicación de los varones en los lugares 6, 7 y 8”.

Cómo quedó la lista

1- Marita Colombo

2- Miguel Vásquez Sastre

3- Simón Hernández

4- Claudia Vera

5- Rubén Herrera

6- Víctor Luna

7- Alcira Moreno

8- Gustavo Jalile

9- Marisa Nóblega

10 - Hugo Melo

11- E. Álvarez Morales

12- Juan José Bellón

13 Rodolfo Ahumada

14- Carolina Werner

Comentarios