La Ministra de Salud participó de la reunión de la Comisión Federal de Trasplante

sábado, 5 de octubre de 2013 00:00
sábado, 5 de octubre de 2013 00:00

La Ministra de Salud, Noemí Villagra participó del Consejo Regional de Salud (Coresa) y la XXXV reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra) en la ciudad de Tucumán. En el encuentro que duró dos días también estuvieron presentes, el vice ministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, los ministros de las carteras sanitarias de Tucumán, Salta, Las Rioja y Santiago del Estero, además el titular del Incucai, Carlos Soratti, y representantes de los organismos jurisdiccionales de procuración de órganos de todo el país, entre ellos, el director local del Caica, Gabriel Correa.

En la oportunidad trataron temas de interés para las provincias como la puesta en marcha, a través de un convenio firmado por el Ministerio de Salud de Tucumán, con el Incucai, para la asistencia en el financiamiento de los trasplantes que se realizan en el hospital Padilla, de los pacientes de la región Noroeste, con la cual se podrá derivar a dicho nosocomio a aquellos que no tienen obra social. Cabe mencionar que en el lugar ya fue trasplantado con éxito un paciente de Catamarca. También se realizó una visita a la Unidad de Trasplante y terapia intensiva del prestigioso hospital. Asimismo, recorrieron el laboratorio de control de productos para celíacos, recientemente inaugurado con alta tecnología, provisto por el Ministerio de Salud de la Nación, y que próximamente Catamarca contará con el mismo equipamiento de avanzada.
 

Carrera de medicina

Es importante destacar que durante la reunión también trataron la posibilidad de contar con la carrera de medicina en las provincias del NOA, incluida Catamarca, a través de gestiones con la Universidad de Tucumán y seguir avanzando en el tema con autoridades de las universidades y los ministerios de Educación y Salud de la Nación.

Cabe mencionar que la Cofetra es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Comentarios

Otras Noticias