Buscado por el FBI

EEUU detiene en Libia a un miembro de Al Qaeda

domingo, 6 de octubre de 2013 00:00
domingo, 6 de octubre de 2013 00:00

Fuerzas estadounidenses capturaron este sábado en Trípoli a Abu Anas al Libi, presunto dirigente de Al Qaeda buscado por su papel en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, según confirmó en Washingto el Departamento de Defensa.

"Como resultado de una operación antiterrorista, Abu Anas al Libi está ahora legalmente detenido por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia", dijo en un comunicado el vocero del Pentágono, George Little.

Más tarde, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que su país "nunca se detendrá" en su lucha contra el terror.

Estados Unidos "seguirá tratando de llevar a la gente frente a la Justicia de manera adecuada, con la esperanza de que este tipo de actividades contra todo el mundo paren", declaró Kerry en Bali en una rueda de prensa previa a la cumbre de jefes de Gobierno y Estado del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.

El Gobierno libio fue informado de esta operación, realizada en pleno día por fuerzas especiales, había indicado con anterioridad la televisión CNN citando a un responsable estadounidense.

Una fuente cercana a Abu Anas que requirió anonimato declaró unas horas antes a la AFP que había sido "secuestrado cerca de su domicilio después de la oración del alba por un grupo de hombres armados".

"Su familia está sin noticias de él desde esta mañana", añadió la fuente.

Preguntados por la AFP, responsables de los servicios libios de seguridad afirmaron que no estaban al tanto de ningún secuestro o detención.

Abu Anas Al Libi, cuyo nombre real es Nazih Abdul Hamed Al Raghie, de 49 años, era miembro del Grupo Islámico de Combate Libio (GICL) antes de incorporarse a la red de Al Qaeda.

El GICL se marcaba como objetivo derrocar el régimen de Muammar Gadafi y reemplazarlo por un Estado islámico radical.

Lo dirigía desde Asia central Abu Laith Al Libi, uno de los primeros lugartenientes de Osama bin Laden, muertos en febrero de 2008 en las zonas tribales de Pakistán.

Según fuentes conocedoras del caso, Abu Anas Al Libi regresó a Libia una vez caído el régimen de Muammar Gadafi, en 2011.

Abu Anas Al Libi figura entre las personas más buscadas por el FBI. La recompensa ofrecida es de cinco millones de dólares.

Por otro lado, en la noche del viernes al sábado fuerzas estadounidenses realizaron una operación contra un líder islamista de los shebab en Somalia, sin que haya quedado claro si fue abatido o no, dijo un alto funcionario norteamericano.

"Puedo confirmar que ayer, 4 de octubre, personal militar estadounidense participó en una operación antiterrorista contra un conocido terrorista shebab", dijo Little a la AFP.
La operación en Somalia no produjo heridos ni muertos del lado norteamericano y tuvo como objetivo a un líder islamista de "gran importancia".

La operación supone la intervención más importante de Estados Unidos en Somalia desde que fuera abatido hace cuatro años en la misma zona el dirigente de Al Qaeda Saleh Ali Saleh. Se produce después del ataque de un centro comercial de Nairobi por parte de las milicias islamistas que dejó 67 personas muertas.

"Los efectivos estadounidenses tomaron todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles en esta operación y se marcharon después de infligir algunas bajas a los shebab", dijo el funcionario.

Por su parte, las milicias shebab anunciaron haber sido atacadas en la noche del viernes al sábado por fuerzas especiales británicas y turcas que tenían como objetivo una de sus bases en el puerto somalí de Barawe (sur). Londres desmintió el sábado la existencia de la operación.
 

Fuente: Ámbito

Comentarios

Otras Noticias