En qué consiste la operación que le harán a la Presidenta

Hay dos metodologías, según el tamaño del coágulo.
martes, 8 de octubre de 2013 00:00
martes, 8 de octubre de 2013 00:00

La intervención quirúrgica a la que será sometida la presidente Cristina Fernández, según su cuadro médico, podría realizarse con dos metodologías diferentes, de acuerdo al tamaño del hematoma subdural que presenta la mandataria.

Según explicó a minutouno.com el neurólogo Ignacio Previgliano, "la cirugía consiste en la evacuación del hematoma y hay dos métodos dependiendo de su tamaño".

Uno de los procedimientos, para hematomas de menor tamaño, "consiste en hacer dos agujeritos de trépano, seguido del drenaje subdural", indicó el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Fernández.

Puntualmente, se realizan una serie de orificios en el cráneo, donde se irriga y se coloca un sistema de drenaje de circuito cerrado, que permite la salida del hematoma.

"Si el hematoma es mayor se hace un craneotomía, en la que se drena y lava al mismo tiempo", explicó Previgliano.

En ese caso, se realiza una incisión en el cuero cabelludo, se abre el cráneo y se extrae el coágulo. En cuanto a la duración de la intervención, el neurólogo dijo que varía, dependiendo de distintos factores pero puede prolongarse por 3 a 5 horas y enfatizó que la cirugía es el único tratamiento.

Al graficar el cuadro de la mandataria, el especialista indicó que "el cerebro está recubierto de unas membranas llamadas meninges que son, de afuera hacia adentro, duramadre, aracnoides y piamadre. Frente a un golpe menor pueden pasar distintas cosas. Una de ellas es que el cerebro se mueva en una dirección contra el cráneo duro y se rompan las venitas del espacio subdural, abajo de la duramadre, provocando un hematoma".

Por último, Previgliano se refirió al "hormigueo" que sintió la presidente en el brazo izquierdo y señaló que el déficit motor es uno de los síntomas del hematoma subdural, al igual que el dolor de cabeza.

Por Radio 10, el director del Instituto Médico Eneri, Pedro Lylyk, indicó que, en este tipo de operaciones, se requiere una "observación estricta de 24 horas tras la intervención" por lo que los pacientes suelen quedar en terapia intensiva. Luego, hasta el 3º día, se debe realizar un reposo absoluto que se transformará en relativo desde el 10º día hasta los 45. Sin embargo, esto puede variar de un paciente a otro".

En la misma línea el jefe de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Edgardo Cristiano, y del Hospital Clínicas, Federico Micheli, coincidieron en señalar que se trata de "una de las cirugías más simples".

"La recuperación del paciente es muy rápida, al día siguiente suele estar muy bien", aseguró Cristiano y detalló que este tipo de intervenciones "requieren de un día en terapia intensiva y si todo funciona bien al tercer o cuarto día el paciente puede retirarse a su casa". Una vez dados de altos los pacientes deben mantener "reposo, sobre todo físico, evitando esfuerzos, por un mes. El reposo debe ser físico, no psíquico" abundó.

Asimismo explicó que "el estrés no mejora ni empeora el cuadro posquirúrgico" y destacó que la recuperación "es igual en pacientes de 60 años. No es importante la edad, sino las conmorbilidades, es decir, otras enfermedades que pueda tener la persona".

En tanto el director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA), Alejandro Guillermo Andersson, aseguró que "la mayor parte de los pacientes se recupera en un ciento por ciento".

Comentarios