Lorenzino alertó sobre el impacto negativo que los fondos buitre podrían llevar al sistema financiero

El ministro de Economía participó de un encuentro organizado por el BID.
miércoles, 9 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 9 de octubre de 2013 00:00

En la reunión, desarrollada en la sede del BID, en Washington, participaron el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew; la titular del FMI, Christine Lagarde; ministros de Economía de los países de la región y el presidente del ente multilateral, Alberto Moreno, quien ofició de anfitrión.

“Las consecuencias para los procesos de reestructuración de la deuda soberana de los países se verán afectados, tal como lo expresó el gobierno de Francia en su presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”, subrayó Lorenzino.

“Un 0,45 por ciento de los acreedores, con un claro objetivo especulativo, quiere poner en riesgo a un país, a una sociedad, a una economía entera y esto, como nación soberana que somos, resulta inaceptable”, enfatizó el ministro al referirse a la situación que enfrenta Argentina ante la justicia estadounidense a causa del reclamo de los fondos buitre.

Durante su intervención en el encuentro, Lorenzino afirmó que los fondos buitre “piden un trato totalmente injusto para los demás acreedores en nombre de las cláusulas de trato equitativo”.

Consultado por Télam sobre las declaraciones el administrador del fondo de Paul Singer, Jay Newman, quien solicitó a la Argentina negociar -según un articulo que publicó en el Financial Times-, Lorenzino -con tono irónico- dijo: "qué quieren negociar, cuando llevan a la Argentina a las cortes de EEUU e intentaron embargar la Fragata Libertad?".

A lo que agregó que "la Argentina dio la reapertura por tercera vez del canje de deuda, que es la única forma de aplicar la cláusula del `pari passu` y tratamiento igualitario a todos los acreedores".

El titular del Palacio de Hacienda realizó estas declaraciones a la salida del encuentro celebrado en la sede del BID y en ese marco ratificó que la propuesta para los fondos buitre será la misma que para el resto de los acreedores.

Respecto a las proyecciones formuladas por el FMI para la economía argentina, en la que estiman para el corriente año una mejora de 3,5%, Lorenzino relativizó los números del organismo multilateral, al sostener que "son proyecciones".

"Los datos concretos son que la Argentina viene creciendo a una tasa de más de 5%, y para el año próximo estimamos un crecimiento del 6,2%", agregó el funcionario.

"El FMI -recordó- hizo proyecciones de que creceríamos en el 2003 1,3% y en el 2004 4%, cuando finalmente crecimos 8,8% y 9%, respectivamente". Y este año, agregó, "proyectaron en abril que crecíamos a 2,8% y ahora lo subieron a 3,5%".

El planteo de Lorenzino por la deuda fue escuchado por la titular del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.

Lorenzino lo expresó dos días después de que se conoció que la Corte Suprema de EEUU rechazó tratar la primera apelación presentada por Argentina, y cuando comenzaron a correr los tiempos del segundo fallo que trata sobre el método de pago a los fondos buitre.

El método -fijado por el juez Thomas Griesa- contempla el pago a los fondos buitre del 100% de su reclamo con fondos que el gobierno argentino tiene previsto destinar a cumplir con los acreedores que entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Este último fallo -cuya ejecución se encuentra suspendida- se encuentra en proceso de apelación ante la misma Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York.

Lew participó de la Quinta reunión de ministros de Economía de la región, que tuvo lugar en las instalaciones del BID, en las intersecciones de la avenida Nueva York y la calle 13, en una reunión que duró cuatro horas, y en un día complicado para el funcionario del Tesoro, que -utilizando las palabras que el día anterior empleó el presidente Barack Obama- advirtió que puede tener "catastróficas" consecuencias para Estados Unidos, si el Congreso no aprueba el presupuesto para el año fiscal 2014 y si no levanta el techo fiscal.

También participaron del encuentro, el director del FMI por el Departamento Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien se reunirá con Lorenzino en el marco de la Asamblea del organismo que empieza el viernes, para analizar la evolución del IPC nacional.

"El IPC Nacional es una política de Estado", escribió hoy Lorenzino en la red social Twitter desde Washington.

Agregó que el nuevo índice, que está en proceso de elaboración, es un "modelo de coordinación federal que reconoce en los equipos provinciales y de INDEC su capacidad técnica".

Comentarios

Otras Noticias