Capitanich: "Estamos trabajando en un nuevo acuerdo de precios"

El jefe de Gabinete explicó que el reciente aumento de las naftas se dio por "acuerdo preexistentes".
martes, 26 de noviembre de 2013 00:00
martes, 26 de noviembre de 2013 00:00

Ante la suba escalonada de las naftas ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó hoy que la remarcación en los surtidores se debió a "acuerdos preexistentes" y adelantó que el Gobierno anunciará medidas contra la inflación en las próximas dos semanas.

Tras obtener la autorización oficial para terminar con el congelamiento que había dispuesto el saliente secretario de Comercio, Guillermo Moreno, YPF y Shell dispusieron incrementos que oscilan entre 6 y 7,5 por ciento en los precios de sus combustibles, aunque se descarta que en las próximas horas sus competidores seguirán sus pasos.

Los aumentos llegaron a los surtidores tras la decisión del nuevo gabinete económico, encabezado por Axel Kicillof, de no prorrogar la vigencia de la resolución 35, que había dispuesto Moreno en abril de este año y que obligaba a todas las petroleras a no subir sus precios por sobre el máximo que se estaba cobrando en las distintas regiones.

"Es una cuestión que venía de acuerdos preexistentes. Estamos trabajando en nuevos acuerdos", explicó esta mañana Capitanich sobre las inminentes subas, en el habitual diálogo con periodistas en la Casa Rosada.

El nuevo hombre fuerte del Gobierno fue rápido de reflejos y adelantó que el oficialismo busca mostrar previsibilidad económica para evitar nuevos aumentos en la economía que disparen la inflación "Pusimos un sendero de negociación para las próximas dos semanas. Estamos trabajando en un nuevo acuerdo de precios", adelantó, pero no brindó más detalles.

Tras la invitación formal a un diálogo con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el jefe de Gabinete podrá verse las caras hoy con el líder de Pro, cuando ambos participen de la 61a. Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, donde también será de la partida el ministro de Economía, Axel Kicillof. También estará el presidente de la Cámara, Gustavo Weiss, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez. Para el cierre, se espera el discurso de Capitanich, la participación del ministro de Planificación, Julio De Vido. Se aguarda con mucha atención a Cristina Kirchner, quien fue formalmente invitada al evento.

Si bien Capitanich y Kicillof anticiparon al iniciar su gestión que no prevén hacer anuncios económicos "grandilocuentes", los empresarios de la construcción esperan que aprovechen el foro para dar algunas definiciones respecto de la marcha de la economía.

Comentarios

Otras Noticias