Fuerte crítica a los senadores del FCyS por el proyecto que convalidaron

“Es una irresponsabilidad aprobar la reforma de los salarios docentes”

Así lo manifestaron los representantes del Frente para la Victoria en la Cámara alta y el ministro de Educación José Ariza.
martes, 26 de noviembre de 2013 00:00
martes, 26 de noviembre de 2013 00:00

Los senadores del bloque oficialista catalogaron de “irresponsable” la aprobación de la reforma para calcular los salarios docentes, por parte de los senadores del Frente Cívico y Social. Según explicaron los miembros del Frente para la Victoria, el proyecto de reforma tratado en la sesión del día 14 de noviembre pasado no fue acompañado en la votación, tanto en comisión, como en la sesión llevada a cabo ese día.
Los legisladores adeptos al gobierno consideraron imposible su aplicación, ya que la Provincia carece del presupuesto necesario para ejecutarlo.
“Este proyecto ingresó en el Senado el día 16 de octubre, y obtuvo despacho de comisión el día 17, es decir, al otro día, sin que ninguno de los legisladores del FPV que componen la comisión lo haya aprobado; lo que se traduce en una tremenda irresponsabilidad, por parte del FCyS, de no permitir una discusión seria y racional sobre el proyecto, a fin de evaluar los alcances presupuestarios del mismo”, detalló Hugo Pérez, presidente del bloque peronista.
Asimismo, recalcaron que el proyecto tal y como está redactado carece de aplicación práctica y atenta contra la labor que viene desarrollando el ministro de Educación José Ariza, para reformar el estatuto docente, donde además está incluida la remuneración de los maestros.
Por su parte, el ministro ratificó los dichos de los senadores, al afirmar que la media sanción de la cámara alta provincial significa un “acto de irresponsabilidad política muy grande”. “Justamente quienes se encargaron en los años ‘90 de vaciar el presupuesto, de deprimir el salario docente, son ahora quienes quieren levantarse como sus reivindicadores”, agregó.
Al respecto, Ariza detalló que no existe un análisis de la capacidad financiera de la Provincia, y recordó que lo que se está modificando “es una ley que no está en vigencia, porque la ley de Educación, en el marco de la Ley Federal de Educación, deroga toda normativa que se oponga a ella”. “Cuando una norma es inaplicable, pierde el sentido; por lo cual vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo en términos de recomposición salarial”, concluyó.

Última semana

Comenzamos a transitar la última semana del período ordinario de las cámaras legislativas. Por lo cual, antes del día viernes (última sesión) debería ingresar el presupuesto provincial 2014 por Diputados, el cual, junto a la impositiva, sería tratado en profundidad en las extraordinarias.
Asimismo, se espera que el presidente de la cámara baja, Néstor “Chicho” Tomassi, presente su renuncia al cuerpo para asumir el 4 de diciembre como diputado nacional. Ese día, se tomaría el juramento de rigor a Horacio Gutiérrez, quien asumirá la banca para completar el mandato hasta el 2015.
Está previsto que los bloques acuerden nuevos proyectos para ser tratados en esta última sesión; entre ellos, la ley de Educación, aunque podría formar parte de la extraordinaria.
Cabe destacar que ésta será la última semana del bloque del FCyS como mayoría parlamentaria, antes que ingresen los siete diputados electos por el FPV, que cambiarán el esquema después de 22 años de hegemonía radical.

Comentarios