Paquete de obras para Catamarca

La Nación financiará la nueva terminal de ómnibus

Corpacci logró el compromiso de diversos trabajos, entre ellos un gasoducto y una línea eléctrica.
martes, 26 de noviembre de 2013 00:00
martes, 26 de noviembre de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci obtuvo ayer el compromiso de la Nación para la realización de importantes obras de infraestructura en toda la provincia, entre las que figuran la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad Capital, la instalación de la Línea de 500 KV desde Lavalle, en el límite con Santiago del Estero, y la extensión de la red troncal del gasoducto nacional, también desde esa localidad santarroseña.
Según se informó oficialmente, estos aportes quedaron plasmados tras un encuentro que la mandataria mantuvo con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien además anticipó “el respaldo del poder central para llevar a cabo las obras complementarias en los diques de El Bolsón y El Shincal”.
En este marco, también se anunciaron obras de infraestructura para aprovechar las cuencas de los ríos Gastona y Medina antes Potrero del Clavillo. También la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Norte (Pirquitas-Capital), desde la ruta 1 pasando por Banda de Varela a la cisterna del morro en la Av. Virgen del Valle.
De Vido anticipó la pronta licitación para la obra de las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, cuyo proyecto de ejecución transita la última etapa de definiciones técnicas.
En materia vial, la gobernadora también se trajo de Buenos Aires la promesa de llevar a cabo los tramos faltantes de las rutas 46 (desde Andalgalá a Belén) y 48 (desde el Campo del Pucará, pasando por Aconquija y la cuesta de La Chilca hacia Andalgalá), vitales para la apertura y el desarrollo de nuevos corredores turísticos, productivos y comerciales en el interior provincial. Igualmente, la Nación decidió avanzar en la construcción de un Complejo Bifronterizo en la zona del Paso de San Francisco, en el límite con Chile.

Créditos PROCREAR

Asimismo, mañana, la gobernadora firmará en Buenos Aires un acuerdo de cooperación tripartito, en el que intervendrán la Nación, la ANSES y la administración catamarqueña, destinado a la construcción de viviendas por el programa PROCREAR, que lleva adelante el ente nacional de la Seguridad Social conjuntamente con el Banco Hipotecario.
Por este convenio que firmarán Corpacci, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el titular de ANSES Diego Bossio, la provincia se comprometerá a la cesión de los terrenos, la Nación a la instalación de la infraestructura básica (accesos, calles, agua y energía) y la ANSES aportarán los fondos para financiar las nuevas viviendas.
Se trata de una muy buena noticia para quienes desean acceder a su primera vivienda y no cuentan con los recursos para comprar previamente el terreno. La operatoria que se acordará mañana tendrá, justamente, la misión de asegurar el acceso a las personas que necesitan también del lugar en donde levantar su casa.

Con Capitanich

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Nación, se reunirá con la gobernadora Lucía Corpacci hoy en el transcurso de la mañana en la Casa Rosada. Tal como lo expresó el propio Capitanich, “el objetivo de las visitas será establecer los puntos que formarán parte de una agenda de carácter bilateral con cada uno de los gobernadores de las provincias”. La misma integra metas en materia de economías regionales, programas de inversión pública y privada, como mecanismos que tienen que ver con la seguridad pública.

Comentarios