Votó el 77% del padrón

Contundente triunfo oficialista en las elecciones del Colegio de Abogados

La lista “Compromiso Social” se impuso en las 4 categorías en las que se elegían autoridades. Miguel Dahbar, el nuevo presidente.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00

La lista oficialista “Compromiso Social” se impuso claramente ayer en las elecciones generales del Colegio de Abogados, consagrando presidente de la institución al jurista Miguel Ángel Dahbar. La boleta ganadora obtuvo 306 votos para el Consejo Directivo, mientras que la perdedora cosechó 148.
El resultado del escrutinio se conoció a las 19.30, tras el conteo de los sufragios emitidos por el 77% del padrón de electores que se presentó ante las dos urnas dispuestas en la sede de calle Maipú. De esta manera, Dahbar asumirá la conducción del Colegio en reemplazo del presidente saliente, Rolando Crook, quien a su vez, en diciembre, tomará posesión de su cargo como diputado provincial.
La puja electoral en la institución de los auxiliares de la justicia estuvo marcada por su identificación con la política provincial, en la que una lista oficialista de tendencia peronista, que finalmente ganó los comicios, se contraponía con la opositora radical, conformada por algunos parientes de funcionarios judiciales y de exintegrantes del poder ejecutivo durante las administraciones del Frente Cívico y Social (FCyS).
Tanto es así que, cuando la tendencia del escrutinio de votos era irreversible, Guillermo Altamirano, candidato de “Recuperación Institucional”, dijo que “jugamos contra todo el aparato oficialista, que puso todo lo que había que poner en cuanto a recursos institucionales y humanos”.
La categoría más politizada de las cuatro en las que los letrados elegían autoridades fue la de integrantes del Consejo de la Magistratura. Allí, “Compromiso Social” levantó 296 votos, mientras que “Recuperación Institucional” logró 156.
En la elección de miembros del Tribunal de Disciplina, el oficialismo triunfante obtuvo 302 sufragios, en tanto que la lista radical recogió 148. Por su parte, en la elección de Caja Forense también se impuso el oficialismo, esta vez por 314 a 142. Se registraron 4 votos en blanco y 2 nulos.

Aparato oficial

“Respetamos la decisión de la mayoría, pero jugamos contra todo el aparato oficialista”, dijo el candidato perdedor, Guillermo Altamirano. El referente de “Recuperación Institucional” explicó que “aquí había subsecretarios, directores, etc. Uno entraba hoy (por ayer) al Colegio y era como estar en la Casa de Gobierno”, concluyó.

Transparencia

El nuevo presidente del Colegio de Abogados, Miguel Ángel Dahbar, dijo que “hay varios concursos que se tienen que abrir. Le queremos dar claridad y transparencia al sistema de elección de jueces y funcionarios”. En tanto, dijo que bregará por la igualdad de posibilidades de ingreso al Poder Judicial entre quienes ya lo conforman y quienes quieren hacerlo.

Comentarios

Otras Noticias