En la última sesión de la Cámara de Senadores

El FCyS buscará aprobar la Ley de Seguridad con modificaciones

El oficialismo emitió un despacho en minoría. Para tratar el proyecto necesitan los dos tercios.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00

El bloque de senadores del Frente Cívico y Social intentará aprobar hoy, con modificaciones, la Ley de Seguridad Democrática que cuenta con media sanción de Diputados. El oficialismo emitió un despacho en minoría. Hoy se realizará la última sesión ordinaria en la Cámara de Senadores, lo que marcará también el inicio de la despedida de la oposición como bloque mayoritario después de más de 20 años de hegemonía.
En ese marco, los legisladores del FCyS pretenden aprobar la Ley de Seguridad Democrática que se encuentra desde el año pasado con media sanción de Diputados sin que hasta ahora la traten. Así lo hizo saber el presidente del bloque Víctor Luna, quien anticipó que la ley iba a sufrir modificaciones con relación a la que aprobó la cámara baja.
Y precisamente, los cambios introducidos fueron en los artículos 112, 113, 116 y 117, que corresponde al nombre y atribuciones que le pertenecen a los Foros Vecinales y los Foros Municipales de Seguridad Pública. Por su parte, el bloque del FPV emitió un despacho en minoría para que la ley se apruebe tal como salió de Diputados.
De acuerdo al reglamento de la cámara alta, para que ambos despachos sean tratados hoy sobre tabla se necesita de los dos tercios de los votos. El FCyS si bien es mayoría, necesita el acompañamiento de al menos tres senadores del FPV para poder avanzar con su objetivo y que regrese a Diputados a revisión para su aprobación definitiva. De lo contrario el proyecto quedará sin tratamiento al concluir hoy el año legislativo.
Como se sabe a partir del 10 de diciembre por la nueva composición de la Cámara de Senadores, el bloque del Frente para la Victoria tendrá mayoría absoluta por lo que no tendría ningún inconveniente para su tratamiento legislativo tal como vino de la cámara baja.
En esta sesión también se tratará el proyecto de resolución del senador Luis Rodríguez pidiendo al Ejecutivo la Modificación del artículo 9 del Decreto Nº 423 sobre la implementación, distribución y funcionamiento del Fondo Federal Solidario. A través de la iniciativa se busca que los municipios “incumplidores” en la rendición del Fondo Federal Solidario no pierdan los recursos, como sucede actualmente que después de 60 días se redistribuye en el resto de las comunas.
En tanto, anoche se reunía la Comisión de Legislación que analizaba si daba despacho al proyecto del senador Luis Rodríguez para que se aplique el artículo 5º de la Ley 5128 al municipio de Antofagasta de la Sierra con las sanciones penales y civiles por utilizar los fondos de regalías en gastos corrientes.

Comentarios