Concejales tinogasteños se quejan por el "uso y abuso" de vehículos oficiales

"Es increíble observar a funcionarios o hijos de funcionarios públicos manejandolos", expresaron.
sábado, 30 de noviembre de 2013 00:00
sábado, 30 de noviembre de 2013 00:00

Serios cuestionamientos con respecto a la utilización de los vehículos de uso oficial fueron planteados en el seno del Concejo Deliberante durante la última sesión ordinaria del 2013, tres proyectos tendientes a organizar su uso y además pedir informes sobre vehículos de no más de 4 años que no se encontrarían habilitados dentro del parque automotor.

"Es increíble observar a funcionarios o hijos de funcionarios públicos manejando vehículos oficiales, haciendo las compras en pleno centro, o deambulando", dijo la concejal Edith Leviñanco (FCyS) poniendo de manifiesto la doble responsabilidad que implica para el erario público hacer uso de patrimonio del Estado irresponsablemente.

En el proyecto de ordenanza presentado por el viceintendente José Alanís Andrada se ordena al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la identificación sin excepción y con letras y logos legibles en ambos laterales de cada vehículo, que son de uso oficial.

Se cita además el artículo 8 de la Carta Orgánica Municipal. Asimismo, en el segundo artículo se señala la prohibición mediante la Ley Nacional de Tránsito de la polarización de los vidrios, en todos los vehículos.

En otro proyecto de resolución de la concejal María Eugenia Tale, solicita que se informe sobre el estado y existencia de 3 vehículos que integraban el parque automotor del municipio: Una Toyota cabina simple color gris, una Chevrolet S 10 doble cabina, y un utilitario Renault Kangoo.

En el primero de los casos y mediante una investigación periodística que fuera publicada por el portal Voces Escritas se la detectó a finales del 2012, que permaneció abandonada durante más de un mes estacionada en calle Zurita en capital provincial a raíz de un desperfecto mecánico. No se supo sobre el destino final. La camioneta doble cabina es la que utilizaba el ex intendente Simón Quintar para uso del intendente y el utilitario que cumplía servicios en Bromatología también habría tenido fallas mecánicas. En todos los casos, los vehículos fueron adquiridos durante la gestión anterior con fondos de Bienes de Capital donde se renovó gran parte del parque automotor.

También se aprobó otro proyecto de resolución pidiendo informes al municipio como al Ministerio de Educación sobre la pertenencia y uso destinado para una trafic de traslado escolar que fue entregada por la gobernadora Lucia Corpacci, el pasado 25 de febrero en la apertura de clases que se hizo en esta ciudad. Este vehículo, destinado a la escuela de El Puesto, tiene como fin el traslado de los chicos desde Anillaco a la escuela secundaria de El Puesto, y luego desde esa localidad por la noche hacia el Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta.

Sin embargo, la concejal Leviñanco dijo que en más de una ocasión los chicos deben regresar caminando desde la Escuela de El Puesto hasta Anillaco, distante como 10 kilómetros, a las 14 horas, porque el transporte no los pasa a buscar. "En más de una ocasión nos ha tocado tener que acercar a los chicos que van caminando con semejante calor y es una cuestión humanitaria, pero si tienen un vehículo para esto, alguien tiene que dar explicaciones", remarcó. Lo que se busca es determinar quien tiene la custodia del vehículo que lleva el logo del Ministerio, y cuál es su misión.

Finalmente, mediante otro proyecto, se reiteró la intimación al intendente Ávila a que cumpla el artículo 14 del presupuesto de gastos y recursos 2012 vigente por prórroga, dando cuenta el número de cuenta bancaria, para que se deposite lo correspondiente a la partida presupuestaria para la institución legislativa.

Todos los proyectos fueron aprobados y giradas las comunicaciones, aunque sobre el filo de la culminación de un año y en el cierre del periodo ordinario.


Fuente: El Abaucán digital

Comentarios