Comenzó en Sudáfrica el funeral oficial de Nelson Mandela

El servicio religioso del líder pacifista se lleva a cabo en un estadio de fútbol de Johannesburgo.
martes, 10 de diciembre de 2013 00:00
martes, 10 de diciembre de 2013 00:00

El servicio religioso oficial en memoria de Nelson Mandela comenzó este martes en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo, donde miles de personas cantan y bailan en honor al ex presidente sudafricano.

La ceremonia, a la que asisten un centenar de jefes de Estado, empezó con el himno nacional de Sudáfrica, al que seguirán parlamentos de familiares de Mandela y de líderes internacionales como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y Cuba, Raúl Castro.

Además, un gigantesco coro popular agita las gradas, que no se han llenado por la intensa lluvia que cae desde anoche en la ciudad, además de la falta de transporte público y la lejanía del estadio.

El acto comenzó con una hora de retraso por la lenta llegada de los mandatarios al estadio, algunos de los cuales recibieron un ensordecedor abucheo, como el propio presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a quien han silbaron cada vez que aparecía por uno de los monitores gigantes del estadio.

Hasta entonces, el público aguantó el chaparrón en la zona cubierta del graderío cantando incesantemente en honor a Mandela y recorriendo la parte descubierta haciendo "congas".
La introducción fue realizada por Cyril Ramaphosa, destacado miembro del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) y excompañero de lucha de Madiba, quien recordó con emoción a quien fue su "mentor y maestro".
Tras una oración ecuménica, llegarán los tributos iniciales por parte de un amigo muy cercano al expresidente y después los emotivos testimonios de sus nietos Mbuso, Andile y Phuma, a quien el público ovacionó a su entrada al estadio.También pronunciarán discursos líderes internacionales.

Comentarios

Otras Noticias