Ballottage

Bachelet y Matthei definen la presidencia de Chile

Los chilenos votan para elegir presidente; la ex mandataria se perfila como favorita frente a Evelyn Matthei, ex ministra de Piñera.
domingo, 15 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 15 de diciembre de 2013 00:00

Los chilenos votan hoy en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales donde la socialista Michelle Bachelet corre con ventaja para volver al poder con un ambicioso programa de reformas sociales.

Bachelet obtuvo un 46,6 % de los votos en la primera vuelta de noviembre y según analistas no debería tener problemas para superar nuevamente a su rival derechista , quien logró un 25,01 %.

La popular socialista que gobernó Chile entre el 2006 y 2010 ha capitalizado el descontento con las políticas sociales del presidente Sebastián Piñera, un multimillonario conservador. Pese a su vibrante economía, el mayor exportador de cobre del mundo tiene una abismal brecha entre ricos y pobres.

Bachelet prometió revolucionar la educación pública en esta nación de 16,6 millones de habitantes, una mejora que financiará aumentando los impuestos a las empresas.

"Este domingo debemos decir masivamente que Chile quiere cambios de verdad, con responsabilidad, seriedad, y sin ofertones de última hora", dijo la médica de 62 años en su acto de cierre de campaña esta semana.

"Será un inmenso honor volver a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas", añadió. Una victoria de Bachelet no representaría un giro radical hacia la izquierda ni tampoco un cambio en el rumbo de la sexta economía de América Latina. Su coalición, que abarca desde democratacristianos hasta socialistas, gobernó Chile durante 20 años tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

Matthei corre con la desventaja de haber entrado tarde a la carrera presidencial. Según analistas, la candidatura de la ex ministra de Trabajo podría sufrir además por culpa del desgaste de Piñera. Las autoridades esperan que unos siete millones de chilenos, o casi la mitad del padrón electoral, voten el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El resultado podría ser anunciado alrededor de las 23 con cerca de un 90 % de los votos escrutados, según el Servicio Electoral.

Fuente: La Gaceta

Comentarios