“Sal de Vida” en Antofagasta de la Sierra

Aseguran que el proyecto de litio y potasio es “100% catamarqueño”

La Cámara Minera de Catamarca sostuvo que la empresa operadora debe tributar en su totalidad en la provincia.
lunes, 16 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 16 de diciembre de 2013 00:00

Luego que el apoderado de la empresa Galaxy Lithium, José Vila Melo, afirmara que el proyecto de litio/potasio Sal de Vida se encuentra “un 95% en Catamarca y un 5% en Salta”, la Cámara Minera local aclaró que el proyecto es “100% catamarqueño”.
A través de un comunicado, la entidad informó que “Sal y Vida” está situado al este del salar del Hombre Muerto y al sur del volcán Ratones, límite entre Catamarca y Salta.
A pesar de que el proyecto está ubicado en el límite entre las dos provincias, el juez de Minas Guillermo Cerda dictaminó que los 24 pozos de explotación de salmuera que constituyen “Sal y Vida” se encuentran dentro de las 56 pertenencias mineras ubicadas en nuestra provincia.
Por esta razón, la Cámara ratificó que el proyecto es catamarqueño y, por ello, deberá tributar en la provincia. “Lo lógico sería que la sede central de la empresa se ubique en nuestra provincia, que tenga gerenciamiento local y mayoría de empleados y proveedores locales”, expresó la comisión directiva.

Consulta

En otro orden, personal de la Secretaría de Minería presentará en Belén (hoy) y en Antofagasta de la Sierra (el miércoles) un informe de impacto ambiental del proyecto de litio y potasio con el objeto de realizar una consulta pública.
La idea es que todos los catamarqueños participen aportando sus opiniones y sugerencias, principalmente los representantes de las comunidades involucradas.
Los encuentros se llevarán a cabo en el Hotel de Turismo de Belén y en la hostería de Antofagasta de la Sierra, con la presencia de los encargados de Control Ambiental de los respectivos lugares y de la empresa, que explicará los procesos, ciclos mineros y la etapa en la que se encuentra el proyecto.
La consulta a la población se abrió a mediados de noviembre y finalizará el próximo 20 de diciembre.
 

Comentarios

Otras Noticias