Corpacci hizo un pedido para ungirlo como presidente provisorio del Senado

Figueroa Castellanos será la tercera autoridad de la provincia

Los legisladores oficialistas ya tienen acordado el nombre. Además, la mayoría radical complicaría la entrada de Hugo Corpacci.
lunes, 2 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 2 de diciembre de 2013 00:00

Ramón Figueroa Castellanos será el nuevo presidente provisorio de la cámara de Senadores provincial. Si bien en política las negociaciones se realizan hasta los últimos minutos, el representante de la Capital es hasta ahora el elegido para ocupar el puesto de tercera autoridad en la provincia, por detrás de la gobernadora Lucía Corpacci y el vicegobernador y presidente de la cámara alta, Dalmacio Mera.
Tras años de hegemonía radical el Frente para la Victoria recuperó la mayoría en el Senado, motivo por el cual, se quedará con todos los cargos relevantes, incluyendo el de Figueroa Castellanos, dejando sólo una pequeña cantidad de oficios para el Frente Cívico y Social que no cuenta con los recursos necesarios para entablar negociaciones en torno a este tema.
Vale la pena destacar que existe una puja entre el “Corpaccismo” y la “Renovación Peronista” para ocupar los principales lugares en ambas cámaras e inclusive en el concejo deliberante capitalino.
Sin embargo, la primera mandataria bendijo al legislador y recalcó su interés en él al resto de los miembros del cuerpo en varias oportunidades. Otra de las razones radica en la experiencia de Figueroa Castellanos, quien hace dos años que ejerce sus funciones en la cámara. Además, es uno de los hombres de mayor confianza de Lucía y con quien entabla un contacto directo.
Según se informó a El Esquiú.com, el presidente de la cámara alta convocará a preparatoria este viernes o el próximo lunes 9, para tomar juramento y que se produzca la asunción de los nuevos senadores.
Allí, la Comisión de Asuntos Provisionales estudiará los títulos de los candidatos electos el pasado 27 de octubre y emitirá dictamen, cediendo la decisión final a la conformación actual.
Esta situación otorga mayoría al radicalismo por involucrar al cuerpo actual, es decir, tanto a los senadores que continúan hasta el 2015 como a quienes dejan sus bancas. Panorama que a su vez, complica principalmente al triunfador por Capayán, Hugo Corpacci, a quien se le dificultará la asunción por las impugnaciones que realizó la oposición.

Definiciones en Diputados

La búsqueda de un presidente para la Cámara de Diputados es más complicada. Desde el oficialismo están analizando el panorama, una de las posibilidades sería “sacar un nombre de la galera” que tenga buena relación con los tres Frentes que la integrarán, con cualidades de mediador y trabajador para que el resto del cuerpo lo acompañe. Por supuesto una vez que se defina con qué sector cerrará el oficialismo, evaluarán cómo se reparten los cargos.
Otra movida considerada desde el oficialismo es que tras concluir la toma de juramento a los nuevos diputados, se pediría un cuarto intermedio para elegir las autoridades y dejarían sin quórum la sesión. Sin embargo, esta es una estrategia arriesgada porque el Frente Cívico y Tercera Posición lograrían el quórum necesario. Por su parte, en el FCyS un grupo no quiere arreglar con los representantes de Luis Barrionuevo, por lo cual, deben fijarse los números entre renovadores y celestes para ver cómo juegan.

Sorpresas en el concejo deliberante

En el concejo deliberante también existe una puja entre el Corpaccismo y la Renovación Peronista para ocupar la presidencia del cuerpo. Si bien radicales y peronistas buscan dialogar con la única integrante del Barrionuevismo, la edil se negaría a negociar con ambos por acompañamiento constante. A pesar de que el FPV insistió en varias oportunidades en mantener el principal cargo, circulan fuertes rumores sobre un nuevo presidente radical.

Comentarios

Otras Noticias