También la pauta para la Cámara de Senadores y de Diputados

Aprobaron el presupuesto provincial 2014 por más de 11 mil millones de pesos

En Diputados, el FCS votó en general pero no pudo introducir modificaciones en particular. En el Senado, no acompañó.
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00

En la última sesión extraordinaria, y en una maratónica jornada, se aprobó el Presupuesto de Recursos y Gastos de la Provincia para el 2014, que fue calculado en $ 11.183.384.581 para el ejercicio 2014. También es ley el presupuesto para la Legislatura Provincial fijado en $ 300.391.120.
Desde el mediodía hasta entrada la tarde sesionó la Cámara de Diputados, donde el oficialismo, con el acompañamiento del Frente Tercera Posición, aprobó los proyectos como fueron consensuados en la Comisión de Hacienda. El Frente Cívico y Social, que acompañó en general, intentó introducir modificaciones en algunos articulados pero fueron rechazadas en forma sistemática.
En la oportunidad, el diputado Hugo Argerich realizó la defensa de la ley de leyes, en la que puntualizó que el proyecto remitido por el PEP tiene un incremento del 18% en la partida de gastos que fuera criticado por la oposición de no contemplar el proceso inflacionario. El legislador dijo que este porcentaje se da a partir de que de que en el 2013 se preveía un déficit de 450 millones de pesos, mientras que para el año 2014 el déficit primario será de 150 millones.
Esto, dijo, es producto de un mayor aporte de fondos de la Nación y la mayor recaudación provincial, al tiempo que detalló las obras que tiene previstas el gobierno, como la de la Manzana de Turismo y la de energía Divisadero-Valle Viejo, entre otras.
Por su parte, el diputado Raúl Giné, si bien dijo que el FCS acompañaba el proyecto, realizó críticas en particular al destacar que el presupuesto para todo el 2014 es igual al ejecutado en el 2013, sin tener en cuenta un cronograma de recomposiciones salariales, entre ellos el incremento del 44% dado a la Policía.
Asimismo, dijo que el presupuesto refleja un incremento del 26,48% en gastos corrientes, por lo que la “política del gobierno será gastar más en sueldos, bienes de consumo, servicios no personales en detrimento de los gastos de Capital, que son los bienes de usos”.
Realizó una comparación de la planta personal del 2013 y la que se prevé en el 2014, dijo que se incrementan 3.821 cargos en la planta de personal permanente y de 883 cargos en la planta no permanente. En total, aseguró que desde que asumió el FPV incrementó a 10.468 los cargos.
En lo que hace a la legislatura, el presupuesto quedó para Diputados en $ 166.641.120 y para el Senado en $ 133.750.000.
Entrada la noche sesionó la Cámara de Senadores, que le dio sanción definitiva a los presupuestos sin mayores sobresaltos. El bloque del FCS no acompañó las leyes argumentando que no pudieron realizar el estudio y análisis de los números fijados para áreas como Salud, Seguridad y Educación.

Perlitas

* Equivocación: El diputado Hugo Argerich se equivocó y votó a favor de que un artículo modificado por pedido del FCS, por lo que inmediatamente pidió la reconsideración, acompañada por la mayoría y cambio de postura, ante la risa generalizada.
* Malestar: La diputada FCS Verónica Rodríguez levantó el malhumor de los presentes por la extensa argumentación que hizo del Presupuesto. Por más de 25 minutos leyó un escrito a pesar de que varios legisladores pedían que cortaran su alocución.
* En sintonía: El bloque Frente Tercera Posición, en la voz de Marcelo Rivera, acompañó en todo al oficialismo e incluso criticó en más de una ocasión a la bancada del FCS su período de gobierno, como cuando se aprobaban empréstitos por simple mayoría. El presidente del bloque barrionuevista, no obstante, indicó en varias oportunidades a sus pares cómo debían votar.
* Repitente: El FPV no dudo en “ningunear” en más de una oportunidad a los diputados del FCS. Uno de los elegidos fue Juan Pablo Millán, quien fue acusado por “irrespetuoso” por Cecilia Guerrero cuando el legislador se hizo cargo de la crítica de que la oposición prefería irse “a comer y a dormir” y no quedarse a trabajar. Luego, Gabriela Velazco bromeó de que cuestionara lo que estaba previsto por Reglamento Interno, “es un legislador repitente y sobrepasado de edad” (por su mandatos como diputado).
* Presión: El diputado Jorge Sosa aseguró que la Ley de Educación se aprobaba por la presión del ministro de Educación y los gremios. El contador Hugo Argerich recordó que lo mismo hizo la Corte de Justicia.

Comentarios