Sin el acompañamiento del Frente Cívico y Social

Aprobaron la Ley de Educación

viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00

La Legislatura Provincial, después de más de un año, aprobó la Ley Provincial de Educación, bajo el Nº 5381, la cual sufrió numerosas modificaciones con la incorporación de nuevos articulados en relación al proyecto original.
En el caso de la cámara de Diputados, el Frente Cívico pretendía, por pedido del diputado Víctor Luna, que la ley sea tratada en febrero para que todos tengan la posibilidad de estudiar al proyecto. El pedido fue rechazado por el F3P y FPV, quienes argumentaron que la ley tenía más de un año en la legislatura, con el debate y el consenso de los gremios educativos.
Precisamente, el diputado Marcelo Rivera criticó el pedido por la experiencia legislativa del exsenador, y en contrapartida ejemplificó que dos integrantes de su bloque, recién ingresadas, trabajaron durante dos días para realizar sus aportes. “Son legisladores que recién se incorporan y, sin embargo, realizaron su aporte a esta ley que viene a traer beneficios al sistema educativo catamarqueño”.
Ante la negativa, el bloque opositor se retiró del recinto y elaboró un documento donde puso de manifiesto sus reparos a la iniciativa provincial. “Debemos señalar nuestra preocupación por una iniciativa que no prioriza al educando y a la escuela como objetivo central de la educación”, indicaron en un extenso escrito, al tiempo que detallan los puntos en que consideran que “la ley diagnostica problemas, abunda en declaraciones de principios y no define instrumentos para avanzar en los cómo se resolverán tales deficiencias, ni tampoco con qué recursos”.
La ley ingresó a la legislatura, por Diputados, el 30 de octubre del año pasado, y al día siguiente tomó estado parlamentario. Luego de más de un año de debate, cuenta con 168 artículos, diez más que la ley original.
En el recinto de la cámara baja, por iniciativa del Frente Tercera Posición, se introdujeron reformas en los artículos 1, 2, 8, 10, 11, 27 28, 68, 72,117 y 164.
En el Senado, la aprobación fue más rápida, a partir de que no se leyó el articulado, y luego de la fundamentación, con mayoría del FPV, se le dio sanción definitiva.
Al igual que con el presupuesto, el FCS no acompañó, porque entendían que no hubo debate ni análisis correspondiente.

Comentarios