De la deuda con la Nación

Catamarca ahorrará $ 13 millones mensuales por la refinanciación

Tras el anuncio del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que beneficiará a 18 provincias, entre las que se encuentra Catamarca.
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00

La provincia de Catamarca se ahorrará de pagar “entre $ 12 y 14 millones mensuales” tras el acuerdo de refinanciación anunciado ayer por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, de la deuda que mantienen las provincias con el Estado nacional.
Así lo había adelantado el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, cuando ofreció detalles del Presupuesto 2014 que el último viernes se aprobó en la Cámara de Diputados local. A pesar del beneficio ahora otorgado por la Nación, Catamarca tenía previsto hacer estos pagos mensuales durante el ejercicio del próximo año.
“Indudablemente es un gran alivio, porque tendríamos que reducir los recursos para pagar estos servicios; ahora podremos beneficiar a otros sectores”, dijo el funcionario.
Ayer, en rueda de prensa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, anunció que el viernes próximo unos 18 gobernadores, entre los que se encuentra la titular del Ejecutivo catamarqueño, Lucía Corpacci, suscribirán con la Nación un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá por 3 meses renovables a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Capitanich hizo énfasis en el incremento de transferencias nacionales a las provincias que se produjo desde el 2003 a la fecha, y remarcó que éstas alcanzan el 74 por ciento del volumen total de la recaudación nacional. “De $ 856.744 millones de recaudación impositiva, el 74% se destina a las provincias”, dijo el funcionario.
En tanto, el ministro Aredes había adelantado la gestión realizada ante el Ejecutivo nacional, conjuntamente con un importante número de provincias endeudadas: “Hemos solicitado a la Nación, junto con otras provincias, que nos den una prórroga para el vencimiento de los servicios de la deuda. No obstante, está previsto el pago de estos servicios por montos de entre $ 10 y 12 millones mensuales durante 2014”, reveló.
Es preciso recordar que semanas atrás, la gobernadora Corpacci había viajado a reunirse con Capitanich en la Casa Rosada, ocasión en la que se trató el beneficio ayer anunciado en Buenos Aires.
“Nosotros normalmente estamos en contacto con Nación, informando sobre nuestros números. La provincia se está manejando muy seria y responsablemente en cuanto al manejo de los fondos, que no nos sobran y que siempre hacen falta para mejorar la actividad del Estado”, sostuvo Aredes.

Comentarios

Otras Noticias