Falleció el destacado político y académico Luis Varela Dalla Lasta

Fue candidato a gobernador y a rector de la UNCa y ministro de Educación en los dos mandatos de Arnoldo Castillo.
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00

En la madrugada de ayer falleció, a los 88 años, Luis Varela Dalla Lasta, un destacado ciudadano que sobresalió como docente, académico y político. Fue ministro de Educación en los dos mandatos de Arnoldo Castillo, al comienzo del gobierno del Frente Cívico y Social.
Había nacido en esta ciudad Capital el 8 de agosto de 1925 y era hijo del artista plástico de gran reconocimiento Luis Varela Lezana y de María Angelita Dalla Lasta. Uno de sus hermanos, Carlos Alberto (conocido por su apodo “Coya”), fue intendente de la ciudad Capital.
Se inició en la docencia desde muy joven, fue maestro normal nacional egresado de la escuela Normal Fray Mamerto Esquiú en 1943, profesor de Historia en 1953 del Instituto Nacional Joaquín V. González de la Capital Federal y luego licenciado en Historia.
Fue profesor del Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro, de la Escuela Normal Fray Mamerto Esquiú y de la Escuela Clara J. Armstrong, entre 1953 y 1968, catedrático del Departamento Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y miembro del Consejo Superior de esa casa de estudios (1985-1986).

Primer estatuto docente

En las elecciones de 1958 fue electo diputado provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), luego fue ministro de Gobierno, Educación y Salud Pública (1960-1961). Durante ese período dictó la nueva ley de Educación de la Provincia y se sancionó el primer Estatuto Docente Provincial. En 1972, al disolverse la UCRI, la agrupación se convirtió en Partido Intransigente, cuya presidencia ejerció hasta 1998.

Candidato a gobernador

En 1983, cuando se realizaron las elecciones que marcaron el regreso de la democracia, fue candidato a gobernador por el partido Intransigente y, por muchos años, participó activamente de la actividad partidaria.
En 1986, cuando se inició el proceso de normalización de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el rectorado de Segundo Rosendo Ruiz, se realizó la elección del nuevo rector. Eduardo Brizuela del Moral representó al oficialismo, que se impuso en la Asamblea Universitaria, mientras que Luis Varela Dalla Lasta fue el candidato de la oposición.
Fue declarado Personaje del Año en 1986 por su accionar destacado como político e integró la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y el Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca.

Ciudadano ilustre de la Capital

El Concejo Deliberante de la ciudad Capital lo declaró Ciudadano Ilustre el 23 de junio de 2011. La propuesta había sido presentada por la edil Silvia Fedeli, quien en los fundamentos reseñó parte de la vida del designado ciudadano ilustre y en la sesión resaltó que “es un hombre de bien, culto y lleno de valores y compromiso ciudadano”. “Se inició en la docencia desde muy joven y sus mensajes estuvieron siempre destinados a reparar situaciones de injusticia y que dañaran el tejido social”.
A su turno, Varela Dalla Lasta, que participó de la asamblea junto a su familia, se mostró agradecido de la distinción. “Le agradezco al Concejo Deliberante este honor que me han conferido. He pasado más de 60 años de mi vida trabajando en la docencia y en la política. Porque la docencia es un trabajo y la política también lo es, la política debe ser tomada como un servicio permanente y un sacrificio desinteresado a la comunidad. Quiero dejar constancia del agradecimiento a todos los amigos que he tenido a través de la vida, muchos de los cuales ya no están y que han colaborado conmigo en la función pública y a toda mi familia, que me apoyó permanentemente. Esta ha sido una vida dedicada a la comunidad catamarqueña. Esto es para mí una satisfacción profunda y muy valiosa”, expresó emocionado.

Nominado Gobernador provisorio

En mayo de 2007, el diputado Juan Carlos Balverdi, con el apoyo de su bloque del FCS, presentó un proyecto de resolución para solicitar la convocatoria a Asamblea Legislativa para cumplir con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución provincial y elegir al ciudadano que – de ser necesario- se desempeñe provisoriamente como Gobernador en caso de ausencia o impedimento del mandatario titular, el vice, el presidente provisorio del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el de la Corte de Justicia. Y propuso a Luis Varela Dalla Lasta para ese cargo.
En la Asamblea Legislativa del 10 de agosto del año 2000, el Padre Santiago Sonzini había sido designado “Gobernador Provisorio” cuando Arnoldo Castillo era gobernador, pero nunca se dio la situación para que llegara a ejercer el cargo.
Como esa disposición establece que “la Legislatura nombrará anualmente la persona” que ocupará ese cargo, fue que siete años después Balverdi mocionó el nombre de Varela Dalla Lasta para “suceder” al recordado sacerdote, pero la propuesta no fue tratada. De esta manera, Sonzini fue el único gobernador provisorio nombrado según la cláusula constitucional.

Comentarios