Lo afirmó la secretaria de Hacienda

“Los ediles no quieren resignar nada”

Se negaron tajantemente a resignar personal y consideraron un “avasallamiento” contra la institución y sus miembros.
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00

Una dura pelea es la que encaró el municipio para lograr una reducción del incremento presupuestario en el concejo deliberante capitalino, donde se pretende un aumento del 48 por ciento con respecto a 2013. En tal sentido, la secretaria de Hacienda mantuvo una reunión con algunos ediles de la comisión de Economía, donde recibió como respuesta un rotundo rechazo a la propuesta de trasladar personal excedente del concejo deliberante a órbitas del Departamento Ejecutivo.
Es que la planta de personal del cuerpo deliberativo viene creciendo exponencialmente. Los ediles que dejaron su cargo, lo hicieron colocando en planta permanente a tres o cuatro funcionarios cada uno; y ahora quienes ingresan quieren designar los suyos, elevando el presupuesto. Desde el Municipio reclaman austeridad, ya que ni siquiera el organismo cuenta con espacio físico suficiente para tamaña estructura.
Por ello, Peralta puso sobre la mesa de discusión la propuesta del traslado de personal que fue adelantada ayer por este medio. “Con el aumento fijado a los trabajadores, que nos deja complicados, necesitamos austeridad por parte de ellos, ya que (en el Ejecutivo) estamos haciendo recortes de funcionarios, ahorrando por todos lados gastos corrientes, y ellos no hacen más que incrementarlos”.
En tal sentido, Peralta insistió en que el incremento presupuestario del concejo respecto de 2013 es del 48 por ciento. Mientras que afirmó que “el Ejecutivo, comparando el presupuesto del año pasado con este tiene un aumento de 26 por ciento”.
En los últimos cinco años, la cantidad de empleados del concejo deliberante creció un 35 por ciento. “Es muy superior al incremento de personal del Poder Ejecutivo que presta servicios y que cada vez se multiplican más”, explicó.
A modo de ejemplo señaló que ahora, entre los nuevos servicios que brinda la comuna se encuentra el de Seguridad, donde hace falta personal, y a donde podrían trasladarse agentes del concejo.
“Al intendente no le parece que exista alguna justificación para que cada concejal que se va deje su personal en planta y el que entra ponga nuevos, porque así, el crecimiento de la planta no va a terminar nunca”, enfatizó.
Además del traslado del personal, Peralta señaló que en la propuesta también se ofreció un incremento de 5 millones al presupuesto. “Recibimos un rechazo total, argumentando, en palabras de los concejales Miranda y Filippín, que el Ejecutivo no es quién para manejar los nombramientos del legislativo y que seguirán con la misma tesitura”.

Respuesta

“Le dijimos que no porque son los mismos parámetros que tomó el Ejecutivo para armar el suyo”, dijo el concejal Gilberto Filippín del FCS al explicar el rechazo a la propuesta del municipio.
El edil cuestionó que el municipio tiene importantes gastos y reclamó que “si queremos hacer austeridad y ahorro empecemos por casa”.
Filippín además agregó a este medio que “todos los años hay un artículo en la ordenanza de presupuesto donde se establece que se puede pasar gente del ejecutivo municipal al legislativo y viceversa. Sin embargo, se aclara que debe poseer la partida presupuestaria, es decir, “siempre y cuando se tenga la partida presupuestaria correspondiente”.
Pero “yo no lo puedo obligar a un empleado del CD a que vaya la municipalidad a cumplir otra función”. Sin embargo, tal como lo anticipó El Esquiú.com, desde la intendencia se propondría un plus que funcione como incentivo para el personal del cuerpo legislativo.

Miranda

Por su parte, Juan Cruz Miranda, durante la sesión, cuestionó: “En el diario de hoy, y gracias a Dios la política no me ha hecho perder la capacidad de asombro, la secretaria de Hacienda del municipio con una liviandad llamativa hace declaraciones donde sugiere que empleados del CD deberían estar en la municipalidad cumpliendo tareas de seguridad”. Entre su defensa se dirigió a la máxima autoridad del cuerpo para solicitarle “que detenga la campaña” contra el CD.
En el mismo contexto consultó si a partir de este momento “los nombramientos que realicen los concejales que ingresan, deberían hacerlo teniendo en cuenta aptitudes de seguridad. “Porque probablemente sean llamados a cumplir esas funciones”, concluyó.

Comentarios