Tras la polémica por el presupuesto 2014

Una “calurosa” sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante capitalino

El corte de luz y el intercambio de opiniones entre los ediles levantaron la temperatura en el cuerpo legislativo.
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00

El Concejo Deliberante capitalino tuvo una sesión extraordinaria bastante caliente. No sólo se quedó sin energía en reiteradas oportunidades sino que hubo un debate subido de tono. Durante los últimos días el CD fue un punto de observación recurrente debido a las diferentes versiones que se publicaron en los medios locales sobre el presupuesto para el ejercicio 2014.
Durante la segunda sesión extraordinaria, quien primero se refirió a los “incidentes” fue la concejal del Frente Tercera Posición Liliana Barrionuevo, que leyó un discurso invocando las acciones del general Perón. Además, opinó que existe una operación para desprestigiar al CD.
Por su parte, el edil del Frente Cívico y Social Gilberto Filippin expresó: “Quiero decirles que de la simple lectura del presupuesto, que tomó estado parlamentario, se ve que hay un 20% de aumento en gasto de personal y un 25% del gasto total. Entonces no entiendo qué es lo que se quiere modificar”.
Filippin reveló que el presupuesto fue analizado por la comisión de economía e invitó a quienes tengan dudas a concurrir y “salvar sus inquietudes, porque no hay un incremento discrecional como se menciona”.
Durante su discurso, el radical cuestionó el manejo que le dieron algunos medios al tema: “Me preocupa porque la persona que está brindando esta información en los medios periodísticos no sabe un pito lo que es un presupuesto o no sabe ni sumar, pues, repito, en la simple lectura del presupuesto está muy clarito el incremento del 20 y 25%”.
Otro de los temas que sensibilizaron a la población fue el “supuesto aumento” en subsidios. Al respecto, dijo: “No sé de dónde sacan que el monto es de 20 mil pesos; si ven el presupuesto, el incremento es del 17%, que corresponde a $10.600 para cada concejal”.
El edil afirmó que siempre trabajaron “con compromiso y austeridad”. “Tenemos claro que manejamos dinero del pueblo, entonces buscamos que los beneficiarios sean puramente ellos”, añadió.
Al concluir Filippin, solicitó la palabra el presidente de la Comisión de Economía Juan Cruz Miranda, quien opinó: “Quiero agregar mi preocupación sobre lo que significa esta embestida periodística contra el Concejo Deliberante”.
El recién ingresado por el FPV aseveró que siente preocupación porque “está claro el interés que hay sobre crear desprestigio”.
Entre sus palabras, arremetió contra la presidenta del cuerpo legislativo: “Usted, señora presidenta, es la encargada de velar por los intereses de nuestra institución. Si bien es una concejal más, es la que tiene esta tarea”. También manifestó que le generó “tristeza” ver las declaraciones de la edil Jimena Herrera en un diario local. “Espero que se la hayan confeccionado a la declaración, no sería lo mejor pero yo albergo esa esperanza”, lanzó.
En cuanto al presupuesto, Miranda sentenció: “Dijo que no permitirá aumentos discrecionales, habla de un presupuesto que va a ser reconfeccionado. Yo le pido que, si existiera otro presupuesto, no sea el que se está tratando en la comisión de Economía, pasemos a un cuarto intermedio y me lo facilite”. Y prosiguió: “No existe un presupuesto que contemple 20 mil pesos de subsidios, por eso yo le digo que si usted que ha dado por cierta la existencia de este presupuesto, yo le pido que me lo facilite, así trabajamos con el “presupuesto real”, como dice usted, no con el presupuesto de la gestión anterior”.
“Dice usted en su declaración: ‘Los números que se manejan están muy alejados de lo que en realidad nosotros estamos contemplando’”. “¿Quiénes somos nosotros?”, preguntó Juan Cruz. Y continuó: “Nosotros somos el CD, la comisión de Economía, no sé a quién se refiere. La comisión de Economía está contemplando números que se ajustan a la realidad, a lo que usted está proclamando, a la ciudadanía”.
Finalmente, el edil recomendó a Herrera: “No se deje llevar, señora presidenta, por intereses manifiestos que tratan de desprestigiar a esta institución”.
El concejal del FCS Federico Pague se sumó a las críticas: “Está claro que la información que se brindó en los medios fue errónea, encima acotada: no dijo nada de los aumentos que se autoproclamó el Ejecutivo, que también resulta alarmante a la luz de los valores que pretenden defender”.

Comentarios