Energía

Principio de acuerdo con La Rioja por la línea San Martín - Catamarca

El ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, se reunió con funcionarios del área energética de la vecina provincia.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 25 de diciembre de 2013 00:00

Tras un principio de acuerdo con los funcionarios de La Rioja, Catamarca podrá conectar en breve la línea San Martín-Catamarca al suministro de la provincia de La Rioja, con el objeto de mejorar la prestación en materia de energía eléctrica. Así lo reveló el ministro de Servicios Públicos Gustavo Aparicio, quien se reunió con sus pares riojanos el lunes pasado. Por la vecina provincia, participaron del encuentro el ministro de Infraestructura Néstor Gabriel Bosetti, y Remo Bolognesi, titular del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP).
“Estuvimos reunidos con los colegas riojanos y hemos arribado a algunos acuerdos. La idea es que se ejecuten algunas obras en la estación Rioja Sur y que Catamarca pueda estar conectada, como plazo máximo, en noviembre del próximo año”, dijo el funcionario a El Esquiú.com.
La ejecución de esas obras es necesaria para que los consumidores de la vecina provincia no vean menguado su servicio, pero sólo conllevaría la instalación de equipos más potentes de los que Catamarca ya dispone, y se evitarían trabajos de infraestructura con mayores inversiones.
Es preciso recordar que, desde hace años, Catamarca busca conectarse a la línea riojana para mejorar su servicio. En contrapartida, los funcionarios del sector energético de la vecina provincia anteponían la única objeción de que Catamarca debía realizar obras de infraestructura para que su servicio no se viera desmejorado. Esas obras, para Catamarca, tendrían un costo aproximado de $ 40 millones y un año y medio como plazo de ejecución.
No obstante, la necesidad de esa inversión quedaría salvada con el nuevo acuerdo, ya que a cambio sólo se deberían instalar equipos en la estación Rioja Sur de 500 KV de los que ya se dispone. “Es preciso instalar un transformador de 300 MVA en la estación Rioja Sur, más 4 líneas de campos, cada una de 132 KV, dos para abastecer a La Rioja y dos para Catamarca. Con eso se obtendría energía suficiente y reservas para los próximos años”, dijo Aparicio.

Disponibilidad

Según reveló el funcionario, Catamarca ya dispone de estos equipos, y sólo habría que trasladarlos a la estación riojana para instalarlos y ponerlos en funcionamiento. “En la estación de 500 KV de Recreo había un transformador de 300 MVA, que es nuestro y de La Rioja. Pero hace un año y medio la empresa Transener lo retiró. De todos modos, vamos a reclamar ante la Secretaría de Energía de la Nación para que lo devuelvan y lo instalen en Rioja Sur. Por eso, ni Catamarca ni La Rioja tendrían que poner ni un peso para realizar estas mejoras”, comentó Aparicio.
Además de este transformador, se deberán instalar 4 líneas de campos, de las cuales dos tienen iniciada la gestión de compra por parte de la Secretaría de Energía. “El acuerdo es beneficioso tanto para La rioja como para Catamarca, y quedamos en que vamos a trabajarlo en forma conjunta. Para nosotros, se salvaría una inversión cercana a los $ 40 millones”, concluyó el ministro.

Comentarios