Deuda con Nación

Corpacci se reúne con Capitanich para prorrogar la deuda

Será por tres meses y la provincia se ahorrará 13 millones de pesos mensuales.
viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci se reunirá hoy con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, para suscribir con el Gobierno Nacional un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá por 3 meses renovables a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
La decisión de prorrogar el pago fue como consecuencia del pedido que realizaran los mandatarios provinciales cuando se reunieron con Capitanich, por separado, a los pocos días de asumir en la gestión dentro del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo a lo adelantado por el ministro de Hacienda Ricardo Aredes, a El Esquiú.com días atrás, el acuerdo le permitirá a la provincia ahorrar “entre $ 12 y 14 millones mensuales” tras el acuerdo de refinanciación anunciado ayer por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, de la deuda que mantienen las provincias con el Estado nacional.
“Indudablemente es un gran alivio, porque tendríamos que reducir los recursos para pagar estos servicios; ahora podremos beneficiar a otros sectores”, dijo el funcionario.
El programa de refinanciación de deudas se inició en 2010, cuando el gobierno nacional y los mandatarios provinciales acordaron un Programa de Desendeudamiento de las provincias, por un total de $64.864 millones. Inicialmente, estableció un período de gracia hasta diciembre de 2011, que luego fue extendido hasta la finalización de 2013. Ahora, según el jefe de Gabinete, este plazo se prolongará por otros tres meses más.
El Fondo de Desendeudamiento fue creado por decreto en mayo de 2010, en ocasión del Bicentenario, con objeto de reestructurar el pago de las deudas provinciales. Esa reprogramación involucraba, en ese momento, un monto de $638 millones y las principales estimaciones indicaban que iba a significar para las provincias un ahorro de $98 millones para el ejercicio 2012, y unos $88 millones para el presente año.

Comentarios

Otras Noticias