Investigación a las rendiciones 2008-09 de la gestión Brizuela

Detectaron que el Frente Cívico pagó sueldos a personas muertas

Según las resoluciones emitidas por el Tribunal de Cuentas sobre el análisis de las rendiciones de los distintos organismos.
sábado, 28 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 28 de diciembre de 2013 00:00

En el marco de las denuncias realizadas por Fiscalía de Estado sobre las cuentas de inversión 2008-2009, el Tribunal de Cuentas detectó que en el 2008 se abonaron sueldos a personas ya fallecidas. A pesar de ello, los fiscales de la unidad de Delitos contra la Administración decidieron dejar sin efecto la pericia contable, a partir de un informe de María Laura Kesseru. La medida fue apelada por Leonardo Berber, de Fiscalía de Estado, quien, a través de un escrito presentado en el día de ayer, se opuso a la desestimación de la Justicia.
Los hechos surgen cuando el exfiscal Marcos Denett, junto a un grupo de diputados, denunció penalmente al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y su gabinete por la falta de rendición de cuentas y por las irregularidades encontradas en las Cuentas de Inversión de los años 2008 y 2009, por un monto que supera los 2.000 millones de pesos.
En forma paralela a la investigación judicial, se realizaba el procedimiento administrativo en el Tribunal de Cuentas, que durante agosto del 2012 y mitad del año en curso emitió una infinidad de resoluciones en las que procede a aprobar las rendiciones de cuentas de distintos de organismos que mostraban irregularidades y que los exfuncionarios del gobierno del FCS -con gran morosidad- presentaban.
En ese marco, y de acuerdo a la documentación fotográfica que la perito contable recabó de las resoluciones del TC, y que remitió a la Justicia, se encuentra la Nº 137 de fecha del 22 de abril del 2013, en la que el organismo controlador aprobaba la rendición de cuentas de Tesorería de la Provincia sobre el pago de sueldo del mes de agosto del 2008.
Sin embargo, en su artículo segundo, dispone iniciar un sumario administrativo de responsabilidad a los responsables del ministerio de Gobierno y Educación, de ese entonces, por haberse detectado que se liquidó y pagó el sueldo a personas fallecidas.
Puntualmente, según el informe emitido por el TC sobre el estudio realizado a las rendiciones de la Tesorería General de los haberes de agosto del 2008, se detectó que a cinco agentes de la Administración Pública se les acreditó, en sus cuentas de caja de ahorro respectivas, ingresos por un total de $2.110,23. Asimismo, se destaca que junto a la liquidación se les realizó los aportes previsionales correspondientes. Según el detalle de los empleados, los mismos fallecieron en el mes abonado.
Asimismo, el informe no indica que la rendición presentada por los organismos involucrados haya emitido orden de no acreditación de haberes para las personas fallecidas, ni que se haya informado al Banco de la Nación Argentina para que proceda al bloqueo de la cuenta, como exigen las normativas vigentes. Por ese motivo, sugieren que se proceda a la Determinación Administrativa de Responsabilidad para aquellos funcionarios involucrados, para que finalmente el Tribunal de Cuentas determine el sumario administrativo, aunque todavía no se conoce si avanzó en su resolución.
A pesar de estas irregularidades, Fiscalía de Instrucción, con el informe de la perito contable, que sólo se limitó a presentar más de tres mil fotografía, decidió dejar sin efecto las pericias contables en el marco de la investigación que realiza sobre las cuentas de inversión durante el gobierno del FCS.

Comentarios

Otras Noticias