Proyectos para el ayuntamiento y el Ejecutivo

En su última sesión, el concejo deliberante buscará definir los presupuestos para 2014

Los ediles y el Departamento Ejecutivo Municipal no han logrado consensuar los números para el ejercicio del próximo año.
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:00

El concejo deliberante de la Capital celebrará hoy su última sesión del período extraordinario, en la que los ediles debatirán sobre la conformación del presupuesto del cuerpo y del Departamento Ejecutivo Municipal para el ejercicio 2014.
La cuestión relativa a los recursos viene siendo objeto de controversias en los últimos días entre el cuerpo deliberativo y el Ejecutivo. Mientras el DEM demanda un “esfuerzo” de los parlamentarios para ajustar los números del presupuesto del ayuntamiento y acomodarlos a las necesidades de ajuste, los ediles de la oposición reclaman que el pliego que detalla los números de la comuna se ajuste a los nuevos valores con los ingresos y egresos”.
Inicialmente, el municipio buscó recortar el incremento presupuestario del CD, que pretendía un aumento del 48 % en relación al del ejercicio 2013. Para menguar ese crecimiento, la comuna propuso trasladar personal excedente del ayuntamiento a órbitas del Ejecutivo, lo cual fue rotundamente rechazado por los legisladores.
Como contrapartida, el secretario de gobierno municipal, Hernán Martel, ofertó disminuir “gastos en personal”, “servicios no personales” y “bienes de uso” del presupuesto legislativo, lo cual representaría una “mínima reducción” de sus números.
Esto implicaba una reducción de cinco contratos pertenecientes a anteriores gestiones, y una merma en los números correspondientes al ítem “Publicidad y Propaganda”. También se propuso eliminar la inversión en la conclusión del salón de usos múltiples que se está construyendo en el predio de Banda de Varela.
El viernes pasado, el cuerpo celebró una acalorada sesión en la que se trató el tema presupuestario. El concejal del Frente Cívico y Social, Gilberto Filippín, negó que el aumento al que aspira el cuerpo sea tan alto como se divulgó: “La simple lectura del presupuesto, que tomó estado parlamentario, indica que hay un 20% de aumento en gastos de personal y un 25% del gasto total. Entonces no entiendo qué es lo que se quiere modificar”, sostuvo. Se estima que la sesión de hoy reeditará el debate sobre el que, hasta el momento, las partes no han logrado consensos.

Comentarios