El Ejecutivo busca acordar en Extraordinarias un monto menor

En el 2014 la Legislatura pretende gastar más de 360 millones de pesos

Para la Cámara de Diputados el presupuesto es de 199 millones de pesos mientras que para el Senado es de 162 millones.
martes, 3 de diciembre de 2013 00:00
martes, 3 de diciembre de 2013 00:00

En el temario para la sesiones extraordinarias remitido por el gobierno, además del presupuesto provincial, se contempla la pauta presupuestaria 2014 para la Legislatura Provincial que alcanza los 361 millones de pesos. La cámara de Diputados fijó un presupuesto de 199 millones, un 50% más que el actual y que termina sobrejecutándose 20 millones más. Mientras que Senado prevé un gasto de 162 millones, es decir alrededor de 54 millones más que el actual.
En ambos casos desde el ministerio de Hacienda se pretende que los números presentados por ambas cámaras disminuyan unos 20 millones de acuerdo a las estimaciones que realizan de los recursos y gastos que prevé la provincia para el 2014. Desde mañana ambas iniciativas comenzarán a ser analizadas en la Comisión de Hacienda de Diputados, ocasión en la que se pretende arribar a consensos políticos para su aprobación.
Al respecto, el secretario administrativo de la cámara de Diputados, Hugo Moya, afirmó que cerraron la pauta presupuestaria en 199 millones de pesos a partir del incremento en la planta de personal y los aumentos salariales. “Esto es lo que necesitamos para funcionar sin tener que hacer recortes”, aseguró.
Explicó que en el ejercicio actual la cámara baja presupuestó 154 millones de pesos, la provincia sólo aprobó 132 millones pero se terminarán sobrejecutando 20 millones más. “El incremento de los sueldos impactó presupuestariamente en 11 millones de pesos y los 9,5 corresponden a incrementos propios del funcionamiento administrativo”, describió.
Recordó que para el presupuesto 2013 se aplicó la pauta sobre el presupuesto aprobado en el año anterior y no en el realmente ejecutado que ya tenía diferencia. “Tuvimos casi 14 millones de diferencia entre el ejecutado y presupuestado”, aclaró Moya por lo que ahora explicó que el presupuesto para el año próximo se elaboró sobre lo realmente ejecutado.

Senado

En tanto, en la cámara de Senadores también la situación es similar a la de Diputados, aunque explicaron que este año se ajustaron al presupuesto aprobado pero lo que implicó la restricción en numerosas acciones. El secretario administrativo Cesar Tobías, dijo que el presupuesto elevado a consideración es de 162 millones de pesos, unos 54 millones más que el que está en vigencia. “El presupuesto del Senado bien rezagado y postergado históricamente con respecto a la real ejecución por los diferentes incrementos que hubo. La mayor parte del gasto corresponde al salario”, afirmó el funcionario.
Tobías señaló que ahora se trató de actualizar el desfasaje de los últimos años y de esa manera afrontar posibles variaciones salariales en el 2014. “Es lo que necesitamos para funcionar, pero va a depender de las posibilidades de la provincia. En ese aspecto subrayó que el presupuesto actual es de 108 millones, del cual no se han excedido en nada de lo pautado pero sí ocasionó “que se dejaran de hacer muchas cosas, y obviamente hay algunos cargos que no se pudieron cubrir en el organigrama”.

Desfasaje

Las autoridades administrativas de la Cámara baja están analizando cómo cubrir el desfasaje financiero de más de 300.000 pesos que se produce por la baja de numerosos cargos políticos. Según explicaron, el 10 de diciembre aquellas personas que cumplían funciones políticas y que no dependen de otro organismo provincial se les debe abonar sueldo, aguinaldo y pagarles las vacaciones.

Reuniones por el Presupuesto

Hoy se realizará la sesión en la cámara de Diputados donde ingresarán los proyectos enviados para tratar en Extraordinarias, además de fijar fecha y hora de la sesión. En tanto, mañana se realizará la reunión de la Comisión de Hacienda, donde iniciarán el tratamiento del Presupuesto 2014 y el cronograma para citar a los ministros del Ejecutivo Provincial.

Comentarios